- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Autobuses ETN sin medidas contra robo: empresa; choferes serán puestos a disposición de la PGJEM

La víctima denunció que los dos sujetos que asaltaron a los pasajeros y la agredieron física y sexualmente actuaron en connivencia con el chofer del autobús, quien se deslindó de cualquier acusación, pues, según su testimonio, “no tenía otra alternativa que abrir la puerta”. La empresa ETN dijo que sus unidades no cuentan con ningún tipo de sistemas de videovigilancia ni con botón de pánico.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wxqupNYLmBY]

Ciudad de México (SinEmbargo). Los dos choferes del autobús ETN en el que la semana pasada un presunto ladrón abusó sexualmente de una pasajera, así como la unidad y un representante de la empresa, serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM).

La subprocuradora de Atención Vinculada con Delitos Sexuales del la PGJEM, Ilse García, informó este día en Radio Fórmula que los dos choferes deberán rendir su declaración sobre los hechos ocurridos la noche del pasado martes 7 de junio, cuando dos sujetos armados abordaron la unidad, amagaron a los pasajeros y uno de ellos violó a Rosa Margarita Ortiz Macías.

La agresión ocurrió alrededor de las 22:15 horas en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Coyotepec, en el Estado de México, por lo que la Procuraduría mexiquense realiza la indagatoria, sin embargo, al tratarse de una carretera federal, el caso también debería ser atraído por las autoridades federales, explicó la funcionaria.

La unidad en la que se cometió la agresión contra la esposa del exdiputado priísta Adolfo Micalco Méndez, será puesta a disposición de la PGJEM para realizar los peritajes correspondientes y en caso de que existan videograbaciones del interior del autobús también deberán ser entregadas.

“Nos hemos acercado a ETN, se está pidiendo la presentación a los dos choferes, la unidad y un representante de ETN a efecto de que puedan rendir declaración.

“Tenemos conocimiento de que algunas unidades tienen un sistema de grabación, estamos solicitando esta grabación si es que existe”, precisó García.

Adelantó que “estamos trabajando en la localización de los ladrones” y que la víctima realizará este día un retrato hablado de sus agresores. Asimismo, conminó a aquellas personas que estuvieron en ese momento que se presenten a la Procuraduría mexiquense para rendir su declaración.

La funcionaria dijo que la PGJEM está investigando otros hechos de robo a transporte en esta área, pues se han registrado varias denuncias y hay fotografías que lo documentan.

En MVS Noticias, Francisco Javier López, representante de ETN, dijo que la empresa ofreció una indemnización a Rosa Margarita Ortiz, independiente de la sentencia del Tribunal, y aseguró que el reporte que recibieron ese día hablaba de un incidente menor.

Dijo que si los choferes están implicados en el robo y en la agresión sexual sean juzgados, por lo que la empresa coadyuvará con las investigaciones.

CASO ORTIZ MACÍAS

Rosa Margarita Ortiz Macías, quien denunció la violación sexual de la fue víctima en un autobús de la empresa ETN cuando se dirigía a San Luis Potosí, acusó que los dos sujetos que asaltaron a los pasajeros y la agredieron actuaron en connivencia con el chofer de la unidad, quien además persuadió a la víctima a no presentar una denuncia.

La empresa dijo en un comunicado que esa noche el tráfico estaba totalmente parado en el kilómetro 53 de la carretera México-Querétaro, cuando “repentinamente dos sujetos aparecieron atrás del tráiler que iba adelante del autobús.

“Uno de ellos se apostó al frente de la unidad, amagando con una pistola al conductor […] con palabras altisonantes y con pistola en mano [el otro sujeto] amenaza al conductor si no abre la puerta”.

Sin embargo, Rosa Margarita Ortiz calificó esta versión de inverosímil, pues además de que la autopista estaba llena de vehículos como para que dos sujetos armados pasaran desapercibidos, “cómo se va a plantar un delincuente enfrente, con una pistola, y él [el chofer] obediente les abre la puerta”. El comunicado de ETN, dice la víctima, “es mentira, es falso”.

PASAJEROS NO QUISIERON DENUNCIAR: CHOFER

Conferencia de prensa de ETN juntos con los choferes de la unidad que fue abordada por dos delincuentes. Foto: Pulso.
Conferencia de prensa de ETN juntos con los choferes de la unidad que fue abordada por dos delincuentes. Foto: Pulso.

Ayer, la empresa ETN ofreció una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el chofer Cruz Rito López, quien se dijo indignado por lo ocurrido el 7 de junio y se deslindó de cualquier nexo con los delincuentes.

Yo estoy muy indignado, no soy ningún delincuente, yo trabajo para mi empresa honestamente, la empresa es limpia de todo lo que la están inculpando, yo soy también víctima de lo que está pasando”.

Al ser cuestionado sobre por qué dejó a los dos maleantes ingresar a la unidad, Rito López dijo que “no tenía otra alternativa que abrir la puerta, los pasajeros no se dan cuenta porque no ven hacia el exterior del autobús […] Me inculpan de haberles abierto la puerta de servicio pero no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, una persona me amagó, la otra pasó a la parte de atrás amagando a todas las personas, no pude hacer ningún movimiento ni seña, me tenían encañonado y no podía hacer nada porque era mi vida la que estaba en juego”.

López agregó que tras el atraco, “bajé de la unidad y pedí auxilio a los demás transportistas, seguí la marcha y aproximadamente un kilómetro después nos alcanzaron las patrullas, bajé al acotamiento para pedir auxilio, llegaron los oficiales, entraron al autobús, vieron lo que pasó, tomaron nota de los hechos, preguntaron a los pasajeros qué había pasado, había una mujer golpeada, quien fue atendida por paramédicos, los oficiales les dijeron a los pasajeros que levantaran una demanda pero ellos se negaron rotundamente, por lo que los agentes me dijeron que si no había personas que quisieran levantar el acta, que siguiéramos nuestro camino”.
Cruz López dijo que no escuchó ningún ruido proveniente de la sala, que le hiciera suponer que estaba ocurriendo una violación.

El chofer dijo que los asaltantes lo despojaron de su cartera y celular. Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a someterse a un detector de mentiras, respondió: “Claro que sí señor, ¿porqué no? Yo me creo inocente”.

Asimismo, uno de los directivos de la empresa aseguró que las unidades de ETN “no cuentan con botón de pánico, también se ha venido mencionando que nuestro conductor no debía abrir la puerta, pero lo estaban amenazando y creo que por instinto natural de supervivencia no le quedó más que abrir la unidad, reitero que en ese lugar el autobús permaneció más de 30 minutos completamente parado, no sólo a vuelta de rueda, de tal suerte que los delincuentes llevaron a cabo las acciones y la unidad quedó parada y bastante número de vehículos alrededor de la unidad […] Asumimos todas las consecuencias de este hecho delictivo, estamos coadyuvando con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”.

También se informó que los autobuses no cuentan con cámaras ni en la cabina del chofer, ni en el área de pasajeros; “tenemos un proyecto de compra de autobuses con cámaras tanto en la cabina como en la sala de pasajeros”.

Sobre si alguien se percató de la violación, el personal de ETN informó que al hablar con uno de los pasajeros, éste comentó que no vio nada, porque con la amenaza del atacante se tiró al piso, “estaban en la oscuridad, en la parte posterior, la única persona que estaba en el asiento tres era la pasajera agraviada y el conductor estaba en la cabina amedrentado, viendo al frente del autobús”.

ZONAFRANCAMX
ZONAFRANCAMX
Editor de agencias en Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO