- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Autoempleo para personas con discapacidad, el reto para Ingudis en 2021

León Gto. La pandemia de COVID-19 afectó a personas con y sin discapacidad, así lo consideró el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, quien indicó que el desempleo se recrudeció en general pero particularmente más en las nuevas contrataciones para esta población.

Expuso que de acuerdo a datos del INEGI, en Guanajuato viven aproximadamente 258 mil personas con discapacidad, lo que corresponde al 4.6 por ciento de la población que ha mostrado un aumento paulatino.

Aunque se encuentran en el proceso de generar una actualización, recordó que el promedio general de 2012 a 2020 de personas con discapacidad con ocupación laboral, ha rondado el 4.1 por ciento de ese sector poblacional.

“Aún no tenemos registro de desempleo de personas con discapacidad durante la pandemia, pero por los empresarios que se fueron a confinamiento, cerraron también. La industria ha sido castigada y han cesado a colaboradores con o sin discapacidad”.

Por lo pronto, Grimaldo Colmenero explicó que seguirán reforzando las estrategias para propiciar el empleo, pero sobre todo el autoempleo.

“Ha sido muy complejo, pero estamos al pie del cañón. Esta situación nos obliga a coordinarnos con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDES) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), para establecer estrategias y ver la posibilidad de poner un negocio, también es complicado, pero la idea es no soltarlo para generales mejor condiciones de vida”.

En general, el director de Ingudis señaló que las personas con discapacidad resultaron tan afectadas como el resto de la población durante casi un año de pandemia. Desde el confinamiento hasta las medidas preventivas, buscaron adaptarse a una nueva normalidad.

“Igual que el resto de la población, no fue nada fácil el confinamiento. Después cómo fue modificándose, hablando del año pasado cuando cambió el semáforo, adaptarnos a la nueva normalidad”.

Indicó que únicamente han suspendido servicios del 26 de marzo a la primera quincena de junio, por disposición de las autoridades. Puntualizó que desde esa fecha todos los servicios de terapia, apoyos, asesorías y asistencias siguen trabajando al cien por ciento.

Autoempleo para personas con discapacidad, el reto para Ingudis en 2021

Más noticias

Anuncia Diego Sinhue a Libia Denisse como la primera Secretaria de Gobierno

Guanajuato.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció de forma oficial la llegada de Libia Denisse García Muñoz Ledo como Secretaria de Gobierno. En el...

Cadáver maniatado en Rivera de la Presa era un chofer de Didi en León

León, Gto. Era un chofer de la plataforma de servicio ejecutivo ‘Didi’, el hombre cuyo cadáver fue localizado maniatado y abandonado en un bordo...

74 mil 305 vacunas anticovid serán aplicadas en estos siete municipios de Guanajuato

León, Gto. A partir de mañana martes arrancará la aplicación de la vacuna anticovid-19 de la población más vulnerable en 46 centros de vacunación...

Comentarios