Irapuato, Gto. Tras el asesinato del repartidor Luis Ángel Herrera, las autoridades municipales, descartaron acercamiento con los trabajadores de motoenvío, quienes pidieron seguridad al registrar de dos y hasta seis asaltos cada semana.
Lee más en: Trabajadores de motoenvío piden seguridad en Irapuato
De acuerdo a los repartidores, la mayoría de los asaltos cometidos son por personas que también viajan a bordo de motocicletas, popularmente conocidos como ‘motorratones’.

“Con nosotros no han tenido un acercamiento hasta este momento. Este lamentable hecho que afectó no solo a la familia, sino a la comunidad entera, hoy ya está en manos de las autoridades competentes, están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía”, respondió la alcaldesa, Lorena Alfaro García.
Al respecto, Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que sería necesario un acercamiento con los repartidores, pero sobre todo conocer el resultado que arrojen las investigaciones de la Fiscalía y conocer el motivo del homicidio del universitario de 19 años, que consideró fue un tema muy particular.
“No quiero generalizar, fue un tema muy en lo particular con una persona, muy desafortunado, estamos entendiéndolo, como lo dijo la presidenta, a la familia, estamos muy de cerca, en espera de las investigaciones que arroje la ciudadanía”, sostuvo.
El secretario dijo que ojalá también se de cuenta de los buenos resultados con las detenciones diarias que han hecho, pues el trabajo que realizan, indicó es de todos los días. Lo anterior al ser cuestionado sobre los asaltos cometidos principalmente por ‘motorratones’.
“Nosotros seguimos trabajando en todo el Municipio, seguimos haciendo detenciones, ojalá den cuenta de los buenos resultados, que está dando la Secretaría, todos los días tenemos detenidos, todos los días tenemos motocicletas, vehículos, personas, armas de fuego, creó que también eso es importante hablarlo, decirlo, no solamente estos temas”, dijo.
Sobre este aumento de robos violentos, Lorena Alfaro, dijo que desde su primera administración hasta la fecha, han retirado de circulación más de 15 mil motocicletas, mismas que se han asegurado; coincidió con el secretario en las detenciones de personas que portan dichas unidades con reporte de robo vigente, de ahí la importancia de denunciar.
Tras indicar que estos vehículos son usados para cometer delitos de alto impacto o del fuero común, como lo son los robos, la alcaldesa precisó que desde el congreso local se busca legislar para la regularización de las motocicletas, un tema que es urgente pero que considera se trabaja por parte de las y los diputados.
Alfaro García agregó que desde la competencia del Municipio, se hace lo propio para que los conductores de cualquier tipo de vehículo de motor porten sus documentos, e incluso prevén adelantar este proceso de regularización.
“Aquí en Irapuato nos estamos adelantando porque próximamente daremos el anuncio de cómo vamos dentro de la parte que podemos nosotros actuar conforme el reglamento de Tránsito, pues pedirle a la ciudadanía, sus chalecos, y sus cascos para que los porten y eso nos permita un mayor control en el territorio”, añadió.