- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Autoridades deben asumir responsabilidad de inseguridad en Salamanca

Salamanca, Gto. Además de reconocer la situación de inseguridad, ante las extorsiones que afectan casi el 90% de los comerciantes del mercado ‘Tomasa Esteves’, así como la falta de policías municipales que han orillado al Municipio a depender de la Guardia Nacional, es necesario y urgente atender los problemas de descomposición social, sugirió el presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, Raymundo Gómez García.

“Hay una descomposición social terrible, un hacinamiento en las colonias más vulnerables de la ciudad, donde les hace falta servicios, falta un plan integral de Desarrollo Social, muchas cosas” dijo. 

Reconoció que es difícil cambiar la situación en tres años, pero no hay bases fundadas y Salamanca se mantiene igual o quizá haya empeorado en ese sentido, al no haber una estrategia.

A pesar de que el alcalde salmantino, César Prieto Gallardo presumió la implementación de programas como ‘Corazones Comunitarios’ con el objetivo de reconstruir el tejido social, para lo que se comprometió a la construcción de más de 200 espacios de convivencia con área de juegos, trotapista, foro, bancas en colonias del municipio, Gómez García dijo que con mucho se han hecho cinco. 

A un año de mantenerse activo del Observatorio, Raymundo Gómez concluyó que la descomposición social en Salamanca es terrible, en comunidades y sectores más vulnerables, por  a través de la iniciativa privada, sostuvo que han trabajado en algunos programas, como torneos de fútbol ‘Torneo los Barrios’ con el patrocinio de los jugadores con uniforme, balones e incentivar el deporte.

“Nos ha funcionado, tenemos alrededor de 60 equipos de niños en las zonas más vulnerables, y sigue creciendo; en la zona Sur: Valtierrilla, todas las colonias con alto grado dem falta de servicios, por ejemplo, no tienen espacios de recreación y hemos ido habilitar esos espacios, que es austero, pero por lo menos tratamos de sembrar árboles, que no se permita a la gente que vaya a tomar ahí, sino que sea un espacio de recreación para estos niños que practican deporte y la idea es que practiquen entre semana” detalló.

Destacó que contemplan otros proyectos en puerta para fomentar la música entre los niños, niñas y adolescentes con la intervención del sacerdote de la comunidad Valtierrilla.

El presidente del Observatorio dijo que continuarán con la aportación de datos de seguridad, pero también de tipo socioeconómico, pues aunque se pide a la sociedad no delinquir, lo cierto es que cuando recorren las áreas vulnerables, la preocupación radica en tener agua potable, energía eléctrica y drenaje, necesidades principales, a partir de la vivienda, por lo que también han intervenido en temas de regularización de la propiedad.

“Todo esto es a base de empresarios, gente comprometida, por su sociedad, seguimos trabajando. Fuimos entregar juguetes, cobijas, despensas con patrocinio particular, no es dinero del gobierno, sino de quienes quieren ayudar y por ende hacemos vínculo y tenemos confianza y nos enteramos de lo terrible que pasa en esa zona , está crítico y también el centro histórico y no veo una estrategia ni de seguridad”, indicó. 

Además, precisó que van a insistir con las mesas de seguridad con los tres niveles de gobierno y la sociedad, donde se escuchen las necesidades de seguridad, e implementar estrategias puntuales y enfocadas de colonias vulnerables y sector empresarial-

“Exponer la problemática y organizar estrategias donde como ciudadanía, porque la seguridad la hacemos todos y sí no participamos, cooperamos y accedemos es imposible que las autoridades hagan algo; no comprar cosas de procedencia ilícita y actos que afecta a la sociedad”, compartió. 

Concretamente sobre seguridad, abundó en la necesidad de que haya una policía local fortalecida con mayor presupuesto, equipamiento y mejores prestaciones que motiven a los aspirantes; y los encuentros donde el alcalde se siente con los ciudadanos.

“Con los representante de la ciudadanía, donde realmente escuchen lo que pasa en las colonias, en los diferentes sectores  porque no nada más es el tema social, me refiero a las colonias, es también el económico, de comercio, taxistas, transportistas, es un sector grande, donde todos estamos siendo afectados, tenemos miedo de salir en la noche, no se siente un ambiente de seguridad”,añadió. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO