- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Autoridades en Celaya desconocen número de establecimientos cerrados por violencia

Celaya; Gto.- Las extorsiones a los bares y restaurantes en Celaya provocaron el cierre de varios de estos establecimientos.

Hasta el momento las autoridades de gobierno y de seguridad no han revelado un número, aunque algunos ya se despidieron de sus clientes a través de las redes sociales.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció en León, que en Celaya había 15 establecimientos que cerraron sus puertas, sin embargo, la Dirección de Fiscalización, reconoce que 10 permisos de venta de alcohol no fueron renovados.

La Dirección de Desarrollo Económico tampoco tiene una metodología para conocer cuántos son los negocios que cerraron a consecuencia de las extorsiones, porque solo registran las altas de cada establecimiento.

Bares de conocido prestigio como Drink City, Micheladas Universidad, Hermoso Cariño, Chopería utilizaron las redes sociales para difundir entre sus clientes, el cierre de sus actividades, sin embargo, solo uno explicó que fue derivado de un “saqueo” que sufrió de su equipo.

Fue justamente el tres de febrero cuando Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya aceptó que se daban los cierres de este tipo de negocios bares y restaurantes, pero confió en los trabajos de seguridad para que volvieran a reactivarse.

El 19 de enero, un hombre armado disparó desde afuera del bar “La Shula”, donde mató a dos personas e hirió a siete, pero para la Dirección de Fiscalización, el bar no operada desde hace un mes y el día del ataque atendía a sus clientes a “puerta cerrada”.

Apenas el miércoles cerca de la media noche, otros hombres armados dispararon contra el bar, “El Perico Azul” en la calle Antonio Plaza, donde causaron la muerte de dos hombres y una mujer resultó con heridas de gravedad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizó que existe acercamiento con los propietarios de los bares para darles acompañamiento y acciones preventivas, pero no tiene conocimiento de posibles denuncias por extorsión, al deslindar la responsabilidad a la Fiscalía.

Según cifras de la Dirección de Fiscalización, en la ciudad existen más de 850 negocios con permiso de venta de alcohol de alto y bajo impacto, entre las que se encuentran tiendas de abarrotes, mini súper, restaurantes y bar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO