- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Autoridades evaden responsabilidad en posible colusión del crimen en siete municipios

*Con información de Laura Villafaña, Vania Jaramillo y Germán León

Guanajuato, Gto. Luego de darse a conocer que existe alto riesgo de intromisión del crimen organizado en corporaciones de seguridad y Ayuntamientos de siete municipios; autoridades guanajuantenses prefirieron no hablar directamente sobre las consecuencias que esto estaría causando en la violencia que se vive en la entidad.

Mientras que el PAN prefiere hablar de la responsabilidad social en el momento en que la gente elige a sus gobernantes; el Partido Verde reclama prontitud para la investigación de posibles casos donde existan vínculos con criminales.

Zona Franca dio a conocer el estudio denominado “Panorámica General de las Organizaciones Criminales en Guanajuato,” realizado por Lantia Consultores donde se revisó la estructura de 11 grupos del crimen organizado que operan en la entidad, algunos de los cuales podrían estar inmiscuidos con autoridades locales, estatales y federales de siete municipios.

Es una responsabilidad social

Sin hacer mención sobre sí hay casos o no donde autoridades están coludidas con el crimen organizado, y los riesgos que esto representa; el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Rolando Alcántar Rojas expuso que la ciudadanía debe ser más consciente de las personas por las que vota en las elecciones.

“Todo empieza desde el hecho desde el día en que nosotros tomamos una decisión cuando votamos por alguien, yo creo que la sociedad debe ser muchísimo más consciente de por quién tomamos una decisión de quién le damos nuestra confianza en los tres órdenes de gobierno”.

De esta manera el legislador dejó la responsabilidad a los ciudadanos y desvió la responsabilidad de los servidores públicos, aunque señaló que una vez que éstos llegan a sus cargos, deben actuar para que el estado funcione de manera correcta.

“Si ya alguien obtuvo el apoyo y la voluntad popular para desempeñar un cargo tenemos que hacer funcionar el estado como debe de ser”.

Finalmente, dijo que en caso de que se detecten ilícitos en los funcionarios, se debe actuar con contundencia para investigar: “si nuestras instituciones no son confiables 100% la verdad es que la sociedad podría descomponerse de manera mucho más acelerada y eso sí es un riesgo inminente para la tranquilidad y armonía de todos”.

FGE ha tenido retrasos en investigaciones: PVEM

La legisladora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero dijo que el hecho de que la FGE sea omisa en las investigaciones relacionadas a funcionarios, permite que las organizaciones delictivas infiltren a sus integrantes dentro de los municipios o Ayuntamientos.

 

La legisladora puso de ejemplo el caso del exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy a quien se le abrió una carpeta de investigación luego de que se filtró un audio donde platica con “El Puma”, integrante del cártel Santa Rosa de Lima sobre desvíos de recursos públicos.

Sánchez Cordero mencionó que a la fecha, la Fiscalía no ha dado algún resultado de esa investigación pese a que Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer algunos datos sobre la investigación en el mes de junio.

Otros alcaldes que son investigados por la Fiscalía, a decir de su titular, Carlos Zamarripa, son Juan Lara Mendoza, de Villagrán y Genaro Martín Zúñiga, de San José Iturbide.

“Supimos de un audio donde Hugo Estefanía hace mención de ciertos hechos y fue en marzo, y no sabemos que haya alguien detenido, entonces pues ahí está habiendo una omisión”.

Vanessa Sánchez señaló que la prioridad se ha centrado en detener al “Marro”, líder de la agrupación delictiva, Santa Rosa de Lima y dejado de lado la persecución de otros delitos.

Comentó que si el tema de castigar a funcionarios públicos no se realiza, los grupos delictivos infiltrarán a integrantes dentro de los gobiernos.

“Importa más estar acabando con “El Marro” y su gente, si bien entiendo que pueden no alcanzar los recursos, la idea no es cobijar por completo una parte y en este caso las autoridades municipales que señalan que pueden estar coludidas con los grupos criminales es una situación que tiene que atenderse, porque evidentemente buscarán tener más gente en Ayuntamientos y más gente metida en las fuerzas municipales”.

En tanto, el dirigente del Partido Verde en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero exigió que el gobierno del estado acepte el problema que vive la entidad en inseguridad y responda a los ciudadanos.

Incluso pidió que se eviten pleitos políticos como se ha visto con la alcaldesa de Salamanca y el propio mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pues no abona a la seguridad.

“De 2009 a la fecha ha venido incrementado y encontrarnos hoy en un Guanajuato que está en los primeros lugares de homicidios dolosos y no vemos un discurso del gobernador dando tranquilidad o diciendo cómo se encuentra Guanajuato”, señaló el dirigente del partido.

Aunque el dirigente señaló que esto no es nuevo, no se han implementado nuevas estrategias para mejorar la seguridad.

Alcalde de Irapuato dice que es un estudio “amarillista”

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez calificó de amarillista el estudio de seguridad hecho por ‘Lantia Consultores’, donde se señala a Irapuato como uno de los siete municipios, donde hay vínculos entre autoridades con el crimen organizado.

Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato
Foto: Laura Villafaña

Declaró que ello no representa una alerta para reforzar protocolos, pues ellos están haciendo su ‘chamba’ y no se van a detener o hacer modificaciones por un estudio que determina otra cosa, pues tiene “sus propios números” o “como alguien dijo: yo tengo otros datos y venimos trabajando”.

“Es como todos los estudios que han venido saliendo, yo lo que les he venido demostrando durante el tiempo es que hay más de amarillismo en muchas de estas informaciones, que realidades”

Precisó una muestra del trabajo son los números que ‘ahí van’ según la reunión que tuvo con ciudadanos, quienes forman parte de la Mesa de Seguridad.

El alcalde comentó que sí están al pendiente y tampoco se echa a la basura la información que es analizada y valorada, auque mencionó que le llaman la atención los datos que se vierten de uno y otro lado, en los que a veces hay confrontación.

“Se dice mucho y hay estudios y hay comentarios y opiniones, pero yo hasta ahora no he visto, ni hemos detectado alguna situación en el municipio de Irapuato de manera fehaciente” dijo.

Al ser cuestionado sobre el número de grupos delictivos que operan en la entidad, Ricardo Ortiz respondió que sólo tienen conocimiento de la información que se ha hecho de dominio público, sin descartar que puedan ser más de once los grupos criminales que operan en Guanajuato, pues algunos deben estar fragmentados como se ha venido dando.

“También vienen grupos más pequeños que se identifican como tales, se aprovechan de la situación y bueno esto es muy difícil el determinar, por lo menos nosotros no tenemos ese dato particular de cada uno de los grupos, que igual puedan ser los mismos en un momento dado”

Y es que ejemplificó el caso del huachicol, donde se fragmentó y se procedió a la alza de robos domiciliarios, grupos que presumen antes recibían un sueldo, dejaron de percibirlo y buscaron otras áreas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO