- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Autoridades federales prometen analizar El Zapotillo y visitar pueblos con posible afectación

León, Gto. Autoridades federales estarán en Temaca, Acasico y Palmarejo en agosto para conocer la afectación que tendrían los pueblos de continuar con el proyecto El Zapotillo.

También prometieron a activistas y líderes de organizaciones de Jalisco y León que el proyecto de la presa y acueducto será analizado.

La visita será con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Toledo; de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros y el jefe de asesores de Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel.

Tercera reunión entre activistas y autoridades federales.

“Se va a hacer un análsis de fondo para encontrar alternativas de solución para los dos estados de largo alcance (…) acordamos una visita a las comunidades a finales de julio o en agosto porque en esta reunión se señaló los costos excesivos de la obra de la presa el zapotillo y también los gastos excesivos por la operación del funcionamiento de este sistema que nos parece obsoleto en estos tiempo”, compartió Gabriel Pérez, vocero del comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo,

Ante la firma del convenio de entendimiento entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato; Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el vocero reiteró que se tomó de forma unilateral y no se está considerando a las comunidades afectadas.

 “No están considerando tampoco al Gobierno Federal, en concreto a la Conagua, sino que más bien el acuerdo lo hicieron entre los gobernadores y la percepción que tenemos es que ellos hicieron el acuerdo e intentan presionar al Gobierno Federal”, añadió Pérez.

 

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @[email protected]

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img