Guanajuato. El expresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, denunció que los asaltos carreteros no han cesado e incluso se han recrudecido en las distintas vías federales del centro de México
El también exdiputado federal del PAN y expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, sostuvo que en todo el país se respira un clima de inseguridad en las carreteras federales.

“Se ha hecho hincapié en lo que está sucediendo en el Valle de México, el Estado de México, en la carretera México- Puebla- Veracruz y en la México- Querétaro aunque no te puedes centrar en esos lugares. La inseguridad está en todo el país”
Dijo que además el nivel de violencia e impunidad que prevalece en los casos, han convertido el problema en algo delicado, que ya compromete las actividades logísticas de comercios e industrias, pues al final de cuentas paga el precio de todo esto es el consumidor final.

“Todos perdemos. No es fácil llegar con el cliente y decirle ‘tengo que subir el filete porque me están robando mucho’, o decirle al consumidor final ‘el calzado va a subir porque hay muchos robos’”.
Aunque admitió que en el campo económico se vienen varias oportunidades con el nearshoring, hay muchos obstáculos que sortear y uno de ellos es el de la inseguridad. Incluso, dijo, la vida de un operador va con cargo a la ciudadanía.
“Lo peor es que cada vez la inseguridad es más agresiva; o sea, ahora golpean, balancean, maltratan e inclusive matan a los operadores. La verdad es que es muy delicado”, advirtió.