- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Avala Congreso por mayoría 5 mil millones de deuda para el Estado

Guanajuato, Gto. Fue aprobado el endeudamiento por cinco mil millones de pesos al Gobierno del Estado por la mayoría de los diputados del Congreso.

Sin embargo legisladores de Morena refrendaron su rechazo a que la deuda de Guanajuato crezca en lugar de que la administración pública genere ahorros.

Legisladores de Morena advirtieron que se podrían llegar a pagar hasta 80 por ciento de interés de la deuda y se terminaría de pagar hasta el año 2041, lo que constaría hasta tres mil 997 millones por concepto de intereses.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz señalo que de acuerdo con información de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, al 30 de septiembre del presente año, en Guanajuato la deuda pública vigente asciende a más seis mil 825 millones de pesos, de los cuales más de cuatro mil 915 millones, corresponden a deuda adquirida por el Gobierno del Estado a partir de 2005.

“Desde 2007 el Gobierno del Estado de Guanajuato ha contratado 12 créditos con la banca privada por un monto total de más de 19 mil 804 millones de pesos, siendo los más beneficiados Banamex y Bancomer con seis y cuatro créditos respectivamente, lo que representa que la ciudadanía terminará de pagar la deuda entre los años 2022 y 2035”, explicó.

La diputada de Morena, contextualizó que el Estado en 2019, destinó más de 443 millones para el pago de intereses de la deuda publica adquirida, sumando más de 218 millones que entre los meses de enero y septiembre del presente año, se han destinado a los intereses de la deuda pública, por lo que en menos de dos años se ha pagado más de 661 millones.

“La ciudadanía en dos años han pagado más del doble de los 300 millones de pesos que se proponen invertir al fortalecimiento de la salud pública, programa de infraestructura y equipamiento educativo mediante deuda”, señaló.

Finalmente argumentó que las élites políticas no entienden que los servidores públicos se deben a la ciudadanía y no a sus intereses personales, mucho menos a las élites económicas a quienes destinan dinero público mediante el pago de intereses, que no serían necesarios si se adoptara una verdadera austeridad y racionalidad.

Antes su compañero, Raúl Márquez Albo, presentó propuestas que dijo podría ser viables para evitar mayor endeudamiento por parte del Estado como un ajusto de 10% a recursos de libre disposición que se calculan en 51 mil millones de pesos y uso de remanentes del Estado. El diputado Ernesto Prieto Gallardo volvió a insistir sobre una disminución en los salarios de todos los funcionarios públicos del Estado.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, acusó engaño de Morena respeto al tema del endeudamiento estatal y aseguró que lo que integrantes de este partido quieren es gobiernos municipales y estatales pobres para después hacer uso electoral de lo mismo.

Insistió en que la entidad requiere recursos para enfrentar los efectos generados por la pandemia y las disminuciones presupuestales del Estado y recalcó que Guanajuato tiene finanzas sanas para asumir un compromiso de este tamaño.

Más noticias

Iniciativa para concepto de fosa clandestina es avalada en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a Ley General en Materia de...

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá...

En formato semipresencial, Congreso local analizará informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Glosa del informe de Gobierno, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, informó el presidente de la Junta...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí