- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Avalan aplicación de firma electrónica para litigantes y mediación a distancia

Guanajuato, Gto. Legisladores locales aprobaron modificaciones a la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado y a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato que establece la posibilidad de que abogados litigantes hagan uso de la firma electrónica.

La modificación estable que el Poder Judicial será la autoridad que certifique a los litigantes para que obtengan su firma electrónica y puedan realizar actuaciones en juicio mediante el uso de la firma electrónica.

Además, se prevé que los procedimientos de mediación y conciliación se pueda llevar a cabo a través del uso de videoconferencia en tiempo real.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Márquez Alcalá, dijo que la pandemia de salud ocasionada por el COVID-19 ha generado diversas implicaciones jurídicas en la impartición de justicia en el Estado y en todo el mundo.

Destacó que en el Poder Judicial se han implementado una serie de medidas y guardias para que cuando menos en las materias penal y familiar, no sean suspendidas totalmente las actividades jurisdiccionales.

“Todos estos esfuerzos necesitan ser reforzados y no obstante, que los tribunales ya reabrieron sus puertas, es necesario modificar la ley consolidar la transformación digital en el Poder Judicial, en particular al uso del expediente judicial electrónico y las audiencias orales virtuales en juicios”, señaló.

Márquez Alcalá precisó que las modificaciones a la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado permitirán clarificar que dicha ley será aplicable a los procedimientos seguidos en forma de juicio o procedimientos jurisdiccionales.

Sobre las reformas a la Ley de Justicia Alternativa del Estado, la diputada explicó que su principal objetivo es que se potencialice el uso de las nuevas tecnologías, a fin de que los procedimientos de mediación y conciliación se pueda llevar a cabo a través del uso de videoconferencia en tiempo real.

“Con lo anterior se permitirá evitar que dichas actividades se lleven de manera presencial, en primera instancia, durante la contingencia sanitaria, pero al quedar plasmada esta posibilidad en dicho ordenamiento, su aplicación podrá ser en cualquier tiempo”, señaló.

La legisladora panista recalcó que los cambios son pensados en los estragos que la pandemia ha provocado en la impartición de justicia y considerando la preservación de la salud de los funcionarios judiciales, litigantes y la ciudadanía en general, aunque se contempla que se establezcan de forma permanente para que se puedan desahogar diversos actos jurisdiccionales a distancia.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí