- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Avalan creación de registro de migrantes en legislación

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado dieron su apoyo a la creación de un Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses, tanto de los que existen en Estados Unidos, como de los que operan en la entidad.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Isabel Delgado Zárate destacó la relevancia de que se eleve a rango de ley, la creación de un padrón de clubes, asociaciones y federaciones de migrantes guanajuatenses en el extranjero, con la finalidad de tenerlos identificados, saber dónde están y también identificar los clubes espejo que se quedan en sus comunidades y se organizan en sus comunidades de origen.

“A través de los clubes asociaciones, hemos constatado que se brindan apoyos importantes e impulsan proyectos en sus comunidades, entonces no es solamente para conocerlos, sino para potenciar todos estos apoyos qué a través de las remesas, están llegando las comunidades y están haciendo responder estos proyectos”, explicó la diputada.

Delgado Zárate mencionó que con este registro y a través de la Secretaría de Atención al Migrante, se podrían generar políticas más eficaces, trámites más fluido, oportunos y apoyo más rápidos.

Delgado Zárate reconoció que actualmente la misma dependencia cuenta con un padrón de los clubes y asociaciones, pero no están identificados todos y este listado no está reconocido a nivel de reglamento, por lo que se elevaría de rango de ley.

“La secretaría ya tiene un padrón, sin embargo lo tienen a nivel de reglamento, lo que vamos hacer es elevarlo a rango de ley para darle más fuerza, darle una mayor consistencia y sobre todo para que a través de esta disposición de ley, puedan hacer uso de los recursos y apoyos potenciarse y brindarse con una mayor oportunidad y en mayor grado, ya lo tienen pero está a nivel reglamento”, finalizó.

Además, añadió que otra de las propuestas contempla promueve la profesionalización de las personas que atiendan las oficinas municipales, con hospitalidad y multiculturalidad.

Estas modificaciones a la Ley de Protección a los Migrantes y sus Familias serán votadas en la próxima sesión de Pleno del Congreso local.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios