- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Avalan diputados leyes de ingresos municipales; Morena rechaza aumento en tarifas de agua

Guanajuato, Gto. Fueron aprobadas las 46 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2021 por unanimidad de votos por parte de los diputados locales, con la inconformidad de diputados de Morena por incrementos más allá del 3.5% en tarifas de agua.

La coordinadora de los diputados de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, recalcó la actualización en la indexación de cuotas en el agua potable, lo que dijo provoca que estas cuotas se incremente más a partir de una base falsa.

Sostuvo que esto significa un engaño, ya que en la realidad eleva la cuota más allá de la inflación estimada de 3.5% para 2021 y establecida como criterio general en todos los conceptos por el Poder Legislativo.

“La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena es respetar cabalmente la ley, pues de lo contrario el Congreso estaría engañando a la ciudadanía al decirles que el incremento que se establece no es superior a 3.5 por ciento cuando en la realidad no es así, constituiría una violación a la ley”, explicó.

Ejemplificó con el caso del municipio de Pénjamo, donde se cobró una tarifa anual de cuota base correspondiente a $639.9 pesos, que con la indexación comenzó en $51.87 pesos en enero y cerró en $54.80 pesos en diciembre.

“Incrementar 3.5 por ciento a la tarifa anual, la llevaría a $662.29 pesos sin embargo, no lo hicieron así, tomaron como base de incremento la tarifa de diciembre, lo que la aumenta a $696.65 pesos, es decir, la tasa anual no se incrementa 3.5 como se dijo, sino 8.87 por ciento, pero se oculta”, señaló la diputada.

La legisladora insistió en que se mantengan los incrementos del 3.5% en los municipios en los que se proyecto de forma diferentes, sin embargo, en la votación particular de las leyes no presentó reservas. Los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí