- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Avalan diputados reformas que permitan revocación de mandato del gobernador

Guanajuato, Gto. Por unanimidad, diputados locales aprobaron reformas a la Constitución local en materia de revocación de mandato, lo que permitirá a la ciudadanía participar en un proceso de consulta para determinar si el gobernador del Estado debe continuar o no en su cargo a la mitad de su mandato.

Diputada de Morena, Magdalena Rosales. Foto: Especial.

La modificación legal fue resultado de dos iniciativas presentadas, una por Morena y otra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y contempla la organización del proceso.

“La reforma estatal sería una norma general, impersonal y abstracta, sin etiquetas particulares, intención alguna, y sin dedicatoria especial para nadie”; consideró el diputado priísta José Huerta Aboytes.

Explicó que la disposición establece el mecanismo para inhibir las tendencias del abuso del poder y la arbitrariedad en el ejercicio del mandato gubernamental, mediante la supervisión y evaluación continua de los ciudadanos de la acción pública del gobernador.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales señaló que la ciudadanía podrá decidir si sus representantes, deben continuar, o no en su encargo y revocar el mandato en ejercicio de su soberanía, cuando a su juicio la indebida actuación lo amerite, por estar claramente desvinculada de los intereses y necesidades de quienes representa.

La coordinadora de Morena indicó que la implementación de los mecanismos de democracia directa, no ha sido una tarea fácil, pues refirió que hay quienes siguen sosteniendo que la política no es asunto del pueblo, sino monopolio de unos cuantos.

Por su parte el diputado de Morena, Enrique Alba Martínez señaló que la revocación de mandato, como mecanismo de democracia directa y participativa, ayuda a reafirmar la soberanía del pueblo, e indicó que una vez aprobada, la ciudadanía guanajuatense podrá convocar al ejercicio de revocación de mandato, siempre y cuando el plazo establecido se cumpla.

Esta solicitud se puede hacer, de acuerdo con la reforma, a la mitad del mandato del gobernador, esto es: al haber cumplido tres años en el cargo.

“Este dictamen es un paso adelante en cuanto a la participación ciudadana, se vuelve a poner en el centro de la toma de decisiones el escuchar y tomar en cuenta lo que el pueblo quiere, pero sobre todo lo que no quiere; por esto, como representantes del pueblo de Guanajuato debemos dirigir nuestros esfuerzos para que nunca más se vea vulnerada la soberanía del pueblo mexicano”, finalizó.

Para que la norma sea vigente primero debe ser avalada por el Constituyente Permanente (la mitad más uno de los 46 municipios del Estado), el Congreso debe hacer su declaratoria y se debe publicar el periódico oficial del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO