- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Avalan estructura de Justicia Laboral; arrancará en octubre del 2021

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron reformas relacionadas con la implementación de la Justicia Laboral en la entidad que incluyen cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la creación de un Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Se prevé que ambas reformas cobrarán vigencia en octubre de 2021 que es cuando se contempla la operación total del sistema en Guanajuato. Su funcionamiento será regional.

Las regiones se dividirán de la siguiente manera, en la región I comprenderán los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Romita, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Silao, cuya sede será la capital del Estado.

Para la región II, abarcará los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago, la sede será en Irapuato.

Para la región III, comprenderá los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, cuya sede se encontrará en Celaya.

Y finalmente para la región IV, tendrá a los municipios de Manuel Doblado, León, Ocampo, Purísima del Rincón, San Felipe y San Francisco del Rincón, cuya sede se encontrará en León.

La diputada Cristina Márquez Alcalá del PAN, señaló que se tratará de una situación trascendental y de amplio calado, ya que con la implementación de los tribunales laborales, se permitirán acciones y juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez y en caso, de que algún conflicto laboral, se tendrán que conocer, substanciar y resolver juicios en materia laboral.

Así mismo, se señaló que con la creación de los Centros de Conciliación Laboral del Estado, se contemplan aspectos principales, entre los que se encuentra la transferencia de la competencia de las juntas locales de conciliación y arbitraje, a los tribunales laborales del Poder Judicial local, previa instancia de conciliación prejudicial y el establecimiento de una estructura legal para que opere el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

Además resaltó que se regulará la integración, estructura, organización, funcionamiento y atribuciones del Centro de Conciliación Laboral, para el despacho de la función conciliatoria entre trabajadores y patrones, así como las demás facultades que le atribuye el marco constitucional y legal.

Y se precisarán las atribuciones y la organización del Centro de Conciliación Laboral y la creación de un Órgano Interno de Control y un Instituto de Capacitación y Formación en Conciliación.

Más noticias

Celaya: Recuperan material quirúrgico de más de 1 millón de pesos

Celaya, Gto. Diverso material quirúrgico y de aseo personal reportado como robado hace días, y con valor superior a un millón de pesos, fue...

Hieren a menor en asesinato de hombre, en Celaya

Celaya, Gto. Un hombre fue asesinado de varios balazos y una menor resultó herida, en un ataque adentro de una casa en la colonia...

Red Feminista de León pide destitución de secretario por agresiones en marcha; PDHEG se queda corta

León, Gto. La Red Feminista de León, en representación de las mujeres que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal en una marcha,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí