- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Avalan estudio para acciones afirmativas en el IEEG

Guanajuato, Gto.- Con un solo voto en contra, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó el plan de trabajo para realizar un estudio enfocado a las acciones afirmativas para garantizar candidaturas a diputaciones locales a las personas LGBTTI+, con discapacidad y afromexicanas.

Las acciones afirmativas ya habían sido aprobadas, pero el acuerdo fue impugnado por el PAN, dado que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) solamente había ordenado aprobar las acciones a favor de la comunidad migrante.

Foto: Especial.

El Tribunal Electoral falló a favor del PAN, quien durante la impugnación argumentó la necesidad de primero realizar un estudio previo para los tres sectores sociales mencionados.

En sesión extraordinaria, se sometió a discusión un punto de acuerdo presentado por la Unidad Técnica de Igualdad y no Discriminación, con el fin de conocer la situación sociodemográfica, distribución geográfica y características de participación político-electoral.

Dicho estudio también contempla conocer la opinión de las personas consultadas, en torno a las acciones afirmativas para garantizar que las personas afromexicanas, de la comunidad LGBTTIQ y con discapacidad, puedan ocupar una curul en el Parlamento local.

Aunque todavía no se estima el monto que se destinará para la elaboración del estudio, sí se adelantó que se contrataría a un grupo de especialistas para llevarlo a cabo.

El representante del PRD, José Belmonte Jaramillo, expresó que el realizar este estudio, tendría un impacto económico de 650 mil pesos, lo cual no fue indicado por las y los consejeros.

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo, dijo que para la realización del estudio, el recurso emanará de la Secretaría Ejecutiva, además se contemplan ajustes presupuestales.

En contra del estudio se pronunció la consejera Nora Maricela García Huitrón, al considerar que el estudio no atendía la determinación del TEEG, pues no se contemplaba la participación de los partidos políticos.

La consejera, Sandra Liliana Prieto de León, dijo que en torno a los recursos había una comisión, pues al realizarse el estudio en la Comisión de Igualdad y no Discriminación, la cual preside, no se rogarían recursos.

“Tenemos que explotar otra serie de acciones que podamos emprender y dictar, hay otras acciones afirmativas que no necesariamente tienen que destinarse a ocupar una curul o algún otro cargo de elección popular”, manifestó.

Finalmente, el estudio fue aprobado con seis votos a favor de su realización y solamente el voto en contra de Nora Maricela García, por los motivos ya antes mencionados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO