- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Avalan Ley de Declaración Especial de Ausencia, retoman propuestas de colectivos

Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, con cambios planteados por colectivos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, consideró que se retomaron las propuestas de los colectivos conjuntos en el Frente para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas.

Foto: Especial.

Las observaciones planteadas por la organización eran en relación al concepto de la Declaración Especial de Ausencia (DEA), la supletoriedad, sobre sujetos legítimos, medidas cautelares y presunción de la vida.

“Hoy planté una reserva porque había dudas que habían externados los colectivos aunque el dictamen ya lo consideraba parecía que la redacción podría prestarse a interpretaciones. Lo que ellos no se externaban era que la propia ley establecía éste procedimiento se podía iniciar por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y todos aquellos delitos relacionados con estos, que contemplada la ley aquí podrían entrar muchos delitos”, detalló.

García Muñoz Ledo planteó reservar a los artículos primero y nueve de la legislación. Ambas fueron aprobadas.

“Había el temor de que esto estuviera sujeto a interpretaciones que, por ejemplo un tema de trata o de secuestro se viera en la posibilidad de interponer este recurso o este procedimiento especial porque como no lo denuncian dentro de los delitos ahora expresamente en la Ley General pudiera existir está duda o esta inquietud”, enfatizó la legisladora panista.

Durante la reunión de las comisiones, el diputado de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo propuso cambios para que en lugar de que la declaratoria pueda solicitarse a partir de los tres meses se reduzca a 30 días, a fin de que los afectados puedan acceder lo más pronto posible a los diferentes procesos y trámites. Sin embargo, ésta no se aprobó.

García Muñoz Ledo consideró que las modificaciones propuestas por los colectivos fueron retomadas y se cumplieron con las expectativas, aunque reconoció que como todos los instrumento jurídicos podría mejorarse.

“Tendremos que estar vigilantes en cómo se lleva acabo en la práctica, pero también es que derivado de las mesas de trabajo hubo el compromiso del Poder Judicial de generar mesas de trabajo con las familias de la manera más ágil. Inclusive si se pudiera generar también el formato para que ellos nada más llenarán y pudiera solicitarlo…estaremos dando seguimiento para que verdaderamente las familias puedan acceder de manera sencilla a este proceso”, finalizó la diputada.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí