- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Avalan préstamo para Nuevo Museo de las Momias; ya estaba resuelto acusa Morena

Guanajuato, Gto. Con tres votos en contra y 31 a favor, fue aprobado el endeudamiento del Municipio, por 69 millones, 993 mil pesos para la construcción de un Nuevo Museo para las Momias de Guanajuato, proyecto que incluye un área comercial.

Y aunque el debate generado por el tema se alargó por más de una hora, al final logró los votos a favor para su aprobación.

Foto: Iván Segoviano.

Los diputados de Morena y del Acción Nacional se enfrascaron en señalamientos en torno al tema, ya que los diputados de Morena mencionaron al inicio, que el sentido del dictameb estaba proyectado desde que se presentó la solicitud, y el análisis que se hizo en mesa de trabajo fue solo una simulación.

Magdalena Rosales Cruz de Morena, aseguró que la ciudad tiene otras necesidades relacionadas con servicios públicos, como agua potable, alumbrado público, limpieza, recolección de basura, transporte público y seguridad.

“Actualmente el presidente de Guanajuato Alejandro Navarro, promotor de este proyecto, está siendo investigado por tráfico de influencias, debido a que presuntamente promovió el incremento del costo del acceso al museo, con la finalidad de crear ventajas comerciales para las galerías análogas de su suegro y de su esposa. Dicha denuncia, indicó que se presentó desde octubre del 2020, y se encuentra en la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, detalló.

La diputada del PAN, Rocío Jiménez rechazó los afirmaciones de la coordinadora de Morena respecto a la simulación del análisis, y enlistó las mesas de trabajo que se realizaron desde que se recibió la propuesta, hasta la determinación del sentido del dictamen.

Su compañero de partido, el diputado Miguel Salim, aseguró que desde 80 o 90 años se
exhiben los cuerpos momificados en Guanajuato, y ahora que se busca un museo más digo,
por lo que achacó la simulación a diputados de Morena.

Incluso la diputada Carmen Vaca, compañera de bancada de Magdalena Rosales, indicó que la única simulación que ha existido, fue la de la coordinación de la bancada morenista, pues no ha realizado acciones dentro de su grupo y la criticó por la falta de transparencia en el manejo interno de la bancada.

Por su parte  el diputado del Verde, Israel Cabrera, señaló como injuriosos los dichos de la diputada Magdalena Rosales Cruz, al señalar que existe un proceso penal por tráfico de influencias que involucra al alcalde Alejandro Navarro y a su familia, por el incremento en las tarifas del Museo de las Momias para que pudieran obtener beneficio personal.

La diputada Martha Delgado señaló que el proyecto vendrá a reforzar y detonar el turismo en la capital, donde incluso permitirá la ampliación de pernoctar en la ciudad a los turistas, y con ello una mayor derrama económica, además de la ampliación de temas de cultura, información y ciencia en la capital.

Finalmente, el proyecto de solicitud del municipio de Guanajuato, fue aprobado por 31 votos a favor y tres en contra, por lo que se tendrá a favor una deuda pública por casi 70 millones de pesos para la construcción de un Nuevo Museo para las Momias de Guanajuato, y que tendrá que pagarse en diez años dicha deuda.

Más noticias

Comentarios

spot_img