- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Avalan rescisión laboral a acosadores

Guanajuato, Gto. Legisladores locales avalaron una modificación a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, a través de la que establecen como causal de termino de relación laboral, las conductas de hostigamiento o acoso sexual.

La reformas establecen que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón o sus representantes incurrieren en faltas de probidad y honradez o en actos de violencia, hostigamiento o acoso sexual, amagos, injurias o malos tratos para con el trabajador, su familia o pareja dentro o fuera de las horas de trabajo. La iniciativa fue promovida por la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

En la mira de los legisladores, el acoso laboral (Foto: archivo)

La diputada Libia García Muñoz Ledo aseguró que los cambios buscan proteger a las mujeres quienes son mayoritariamente las víctimas del hostigamiento sexual.

Refirió que de acuerdo al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual se agrava por medio de la discriminación, cuando hay motivos para creer que la negativa ocasionará problemas en el trabajo, la contratación, el ascenso o genera un medio de trabajo hostil.

“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una premisa fundamental de un estado moderno y democrático, este derecho supone el reconocimiento de la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las mujeres, como un principio básico de la no discriminación y de la igualdad entre mujeres y hombres, pedimos por tanto su voto a favor del dictamen para mandar un mensaje contundente de que en Guanajuato no toleraremos ningún tipo de violencia contra las mujeres”, acentuó.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que el hostigamiento y acoso sexual tienen una relación directa con los roles que se han establecidos para hombres y mujeres en la vida social y económica, pues anteriormente no se permitía que las mujeres ingresaran a la vida productiva.

Señaló aunque en la actualidad no existe ese impedimento, persisten conductas que no les permiten desempeñar sus actividades de manera libre.

“Si bien se han hecho modificaciones en los ordenamiento legales vigentes, en los centros laborales y educativos, persisten estructuras con ambientes hostiles donde se genera violencia y las mujeres prefieren renunciar antes que denunciar, por lo que es importante crear las condiciones de un espacio laboral, libre de acoso y hostigamiento”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO