- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Avanza conformación de Comité Municipal Ciudadano que elegirá contralor en la capital

Guanajuato, Gto. Después de casi tres meses, la comisión de Contraloría del Ayuntamiento capitalino seleccionó a las cinco personas que habrán de conformar el Comité Municipal Ciudadano que se encargará de llevar el proceso para la designación de un nuevo titular de la Contraloría municipal.

El pasado 11 de diciembre cerró la convocatoria para integrar el Comité Ciudadano, y a la Secretaría de Ayuntamiento llegaron nueve propuestas de interesados en ocupar uno de los cincos espacios dentro del Comité.

Tras la revisión de expedientes y cumplimiento de requisitos, los integrantes de la comisión de Contraloría seleccionarán a las cinco personas que se habrán de encargarse de proponer una terna al Ayuntamiento para designar al titular de la Contraloría municipal por un periodo de cinco años.

El dictamen propone como integrantes del Comité Municipal Ciudadano al notario público, Adrián Lara Lona, Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, propuesto por la Universidad de Guanajuato, Juana Alicia Jasso Ruiz de la Asociación Civil Manos Unidas por Guanajuato, Víctor Adrián Jiménez González propuesto por las asociaciones civiles Apoyo a Víctimas de Violencia y Acoso Escolar y Mirada a la Infancia, además de los representantes de comunidades y comités vecinales de la ciudad, y la última se trata de la contadora pública, Ana Rubí González Torres, a propuesta del Colegio de Contadores.

Los cuatros aspirantes que quedaron fuera son Víctor Manuel Pérez Cienfuegos quien fue propuesto por la asociación civil Por la Voz de Todos, además de Mayra Bibiana García Rodríguez, Raúl Luna Pavón y Celia Carolina Valadez Beltrán, todas propuestas por la asociación civil Corrijamos el Rumbo.

El presidente de la comisión, el síndico José Luis Vega, explicó que en el caso de las tres propuestas de la asociación civil Corrijamos el Rumbo fueron descartadas por no cumplir con algunos requisitos que establece la normatividad.

“Particularmente el del artículo 131 que establece que los integrantes del Comité Municipal Ciudadano no deben tener interés alguno con el Ayuntamiento, y la asociación presentó tres propuestas, y en la asociación el regidor de Morena, Óscar Aguayo es asociado fundador, y no solo eso es el líder en el municipio.

El dictamen que contiene a los integrantes del Comité subirá a Pleno en la próxima sesión para su aprobación, y ese día tomarán protesta al cargo que será honorífico.

El lunes primero de febrero la comisión de Contraloría sesionará para hacer un llamado a la instalación del Comité el cinco de ese mismo mes.

“Pedí a función edilicia que haga todo el esfuerzo para que las reformas al reglamento interno se publiquen el 12 de febrero. El 15 de febrero se lanzará la convocatoria, para que el nombramiento se dé a principios de abril”.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios