- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Avanza la denuncia, pero también las víctimas de violencia sexual y familiar, advierten Las Libres

León, Gto. Poco a poco más mujeres se animan a denunciar los casos de violencia familiar y sexual, luego de que se calculara que solo el 10 por ciento de las víctimas eran realmente documentadas. Así lo advirtió Verónica Cruz, de Las Libres

En los primeros seis meses de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio cuenta de un incremento de víctimas de violencia familiar en un 15 por ciento y del 68 por ciento en la de violación, al registrar 5 mil 718 y 436 casos respectivamente.

“Sólo el 10 por ciento denuncia. O sea no conocemos toda la dimensión del problema. ¿Eso qué quiere decir? Que hay muchos más casos. Pero que ya sube la denuncia. Por un lado es una buena noticia porque se está denunciando más”, expuso al respecto Verónica Cruz.

La activista indicó que en este contexto de pandemia, los casos que más han atendido en Las Libres por violación son adolescentes y jóvenes de 12, 13 y 14 años.

“Donde sus agresores son de su entorno familiar estarán totalmente, sigue siendo una constante en este caso”.

Expuso que las principales fallas se encuentran en la educación, pues se sigue sin dar esta información tanto a niñas y niños, “a las niñas de sus derechos y los niños también, pero a las niñas de manera especial sobre que nadie, nadie tiene derecho a tocar su cuerpo, por ejemplo, sobre sexualidad”.

“Entonces muchas veces en violación llegan incluso ya con un embarazo avanzado. Cuando alguien de la familia se da cuenta, entonces por un lado está el sistema educativo, pero por otro lado la falta de estas políticas públicas preventivas para resolver la violencia en el ámbito familiar”, advirtió.

En ese cuadro, resaltó que siguen pasando casos donde la abuela, la mamá, las tías convencen a la niña de que no denuncie o a la mamá que la acompaña, “porque si no ‘van a deshacer la familia'”.

Verónica Cruz subrayó que las cifras también hablan de un incremento de mayor violencia de índole sexual que generalmente pasa en la casa y es concordante con el aumento de violencia familiar y violencia sexual.



Más noticias

Comentarios

spot_img