Guanajuato, Gto. Autoridades estatales y legislativas, avalaron la iniciativa de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para fortalecer la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Podría interesarte: Prodheg investiga a autoridades que anexaron a menor fallecido en centro de rehabilitación
En esta reforma a la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre los principales ejes, establece reconocer a las buscadoras de personas desaparecidas y/o no localizadas, como personas defensoras de los derechos humanos; y establecer un capítulo para reconocer los delitos contra la libertad de expresión.

Dicha iniciativa, fue avalada tanto por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, la consejería jurídica del Gobierno del Estado y el Instituto de Investigaciones Legislativas.
La diputada local por Morena, Plásida Calzada Velázquez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Atención a grupos Vulnerables, donde se analiza la propuesta, expresó que la reforma es necesaria ante el incremento de agresiones en contra de periodistas en la entidad, para poder combatir los delitos que se cometen contra la libertad de prensa.
“Esto es tipificar ya en un grado mayor los delitos que se cometen contra periodistas, creo que en el tiempo que estamos viviendo en el estado de Guanajuato resulta por demás necesario fortalecer este estado de derecho en pro de su integridad”.
Plásida Calzada comentó que en esta iniciativa se amplían las opciones de medidas preventivas y de protección ante cualquier riesgo contra este grupo social, así como incrementar las acciones del Consejo Estatal de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La legisladora agregó que la propuesta también busca la creación de una unidad especializada en brindar atención inmediata a defensoras de derechos humanos y periodistas, ante cualquier situación de riesgo.
“Se están poniendo diversos puntos que antes en la normativa no se contemplaban y que sin duda alguna, viene a fortalecer la integridad, la seguridad de las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos”.