Guanajuato, Gto. Por el Festival Navideño, el Gobierno Municipal de Guanajuato colocó un carrusel mecánico en la Plaza de la Paz; el mismo lugar que antes ocasionó controversia con la rueda de la fortuna que instaló en su momento el exalcalde, Alejandro Navarro.
Podría interesarte: Instalan rueda de la fortuna en Plaza de la Paz; se desconoce si INAH dio aval
En esa ocasión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pidió al Gobierno Municipal retirar la rueda, y se apuntó a la autoridad municipal que la capital es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que la zona donde se colocó el juego mecánico, es Zona de Monumentos Históricos.

Cuestionada si en esta ocasión contaron con el permiso del Centro INAH Guanajuato, la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, señaló que “avisaron” al INAH, pero no hubo respuesta de la autoridad federal, pues “estaban de vacaciones”.
Smith añadió que a diferencia de la rueda de la fortuna, el carrusel no impacta tanto a la contaminación visual como el otro juego mecánico.

“Se le avisó que se pensaba colocar, nada más que entiendo que estuvieron ellos de vacaciones y ya no tuvimos una respuesta. Es un tema ahora sí que temporal, solo era para el Festival Navideño, pero además no impacta la visual tanto como era la rueda de la fortuna, por eso se pensó en el carrusel. Porque es algo que se mimetiza ahí en la zona y creo que la verdad es algo que se disfrutó en esta temporada”.

En relación al hospital en la Plaza de la Paz (pues la zona también es cruce de ambulancias), aseguró que se cuidó que hubiera espacio para el paso del vehículo de emergencias.