- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Ayuntamiento capitalino lanza convocatoria para conformar Comité Ciudadano Municipal

Guanajuato, Gto. A contrarreloj y sin haber reformado el reglamento municipal, el Ayuntamiento de Guanajuato determinó lanzar la convocatoria para conformar el Comité Municipal Ciudadano que habrá de encargarse del proceso de selección del titular de la Contraloría Municipal.

El punto de acuerdo lo propusieron la regidora Virginia Hernández Marín, presidenta de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña. En el documento se señala que el Ayuntamiento es el órgano competente para convocar a la conformación del Comité y se argumenta que la falta de reforma al reglamento no obstaculiza que se inicie con este proceso.

Hace casi dos meses que Luis Eduardo Enríquez Chico renunció a la Contraloría Municipal de Guanajuato y en su lugar fue nombrado un encargado de despacho.

En sesión de Ayuntamiento, los ediles también aprobaron la iniciativa de reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, con el fin de establecer el nuevo mecanismo de selección para nombrar al contralor municipal.

Las modificaciones, incluyen la creación del Comité de Participación Ciudadana que será el responsable de llevar a cabo una consulta pública para elegir al titular de la Contraloría Municipal, como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado.

En declaraciones pasadas, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona, adelantó que se revisaba la posibilidad de realizar el proceso por las dos vías jurídicas, que ya fueron aprobadas por el Cabildo.

Durante la votación el regidor Óscar Aguayo de Morena, reclamó que las reformas propuestas por Alejandro Navarro carecían de profesionalismo al ser una copia de la Ley Orgánica Municipal.

Aprovechó para evidenciar que la regidora del PAN, Virginia Hernández Marín, ha incumplido con lo que marca la ley, que señala que la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, que ella encabeza, debe sesionar al menos una vez al mes.

Su comentario, molestó al alcalde capitalino, quien le pidió su fecha de cumpleaños para regalarle un dispositivo en el que pudiera revisar todos los asuntos a votar, pues previamente Aguayo votó en contra de un dictamen de Hacienda, en el que se autorizó el gasto de 700 mil pesos para difusión a Comunicación Social.

El Comité Muncipal Ciudadana deberá estar integrado por cinco ciudadanos, su cargo será honorífico y durará cuatro años.

En los requisitos para poder formar parte de este Comité se establece que deberán ser guanajuatenses, haberse destacado por su contribución en materia de fiscalización y rendición de cuentas, no ocupar ningún cargo político, entre otros.

Aprueban disposiciones administrativas

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos las Disposiciones Administrativas para el 2021, en la que no se contemplan aumentos en materia de tarifas para comerciantes y locatarios.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí