- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Ayuntamiento capitalino puede ejercer deuda en otros proyectos:

Guanajuato, Gto.- El gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, ante una posible cancelación del museo de las momias, podría ejercer los recursos en cualquier rubro establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

Así lo declaró Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión,  Administración, ante las posibilidades de que la falta de permisos federales para edificar el nuevo museo de las momias, proyecto para el cual incluso ya se contrató un crédito público por casi 70 millones de pesos.

El Ayuntamiento había contratado un crédito por casi 70 millones. Foto: cortesía.

En entrevista, Salgado Banda expuso que desde la Secretaría, en ningún momento se dio el aval para la construcción del nuevo museo de las momias, pues la revisión de la petición fue llevada a cabo sólo por el Congreso local.

Puntualizó que la Secretaría solamente tuvo intervención en la revisión de la factibilidad de que el Gobierno de Guanajuato capital contrate la deuda pública.

“El estado ni siquiera estuvo involucrado en la solicitud de deuda, no la pidió, no firmó nada, pues, ahí el Congreso hizo la revisión, nosotros no tenemos ningún aval, ninguna firma de que adelante, si quiero que quede claro, la relación ha sido de municipio con el banco”.

Héctor Salgado agregó que la Secretaría no tiene ninguna facultad sobre el destino de los recursos de los empréstitos que adquieran los ayuntamientos, debido a la autonomía municipal.

Indicó que con base a la Ley, mientras estén incluidos en la Ley de Disciplina Financiera, el Ayuntamiento capitalino puede ejercer los recursos de la deuda en diferentes proyectos.

 “Hay que respetar la autonomía de los municipios y si hay una prioridad para ella se respeta (…) todo lo que esté en la Ley de Disciplina Financiera, inversión pública, productiva lo puede hacer el municipio”.

Al no contar con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ejecutar el proyecto, Alejandro Navarro ya ha manifestado que se busca un plan b para los recursos etiquetados para el proyecto, del cual incluso no descarta su cancelación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO