- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Ayuntamiento de Guanajuato analiza posibilidad de sesionar virtualmente ante coronavirus

Guanajuato, Gto. Para cumplir con la Ley Orgánica Municipal, y como parte de las medidas preventivas ante el coronavirus, el Ayuntamiento de Guanajuato analiza la posibilidad de realizar sesiones de Ayuntamiento de manera virtual, informó el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León.

En entrevista, recordó que de acuerdo a la normatividad el órgano colegiado debe sesionar dos veces al mes, de lo contrario estarían incurriendo en una irregularidad, pero ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, las sesiones de Cabildo fueron suspendidas para evitar la acumulación de personas en solo lugar y la propagación del virus.

Héctor Corona secretario de Ayuntamiento de la capital Foto Tere Segura

No obstante, dijo que se debe cumplir con la normatividad por lo que están analizando la manera en cómo desarrollar la actividad del órgano colegiado, y una de las posibilidades es sesiones de ayuntamiento virtual, siempre y cuando sea en apego a normatividad.

En otros municipios, los ayuntamientos han optado por sesionar a puerta cerrada como medida preventiva.

Corona dijo que el área Jurídica revisa la normatividad para determinar si es viable y sobre todo valido que se realice una sesión de Cabildo virtual.

“Para su servidor, y como secretario de Ayuntamiento, el estado ideal sería vía alguna plataforma, de manera virtual,  cada quien desde sus casas a través de un ordenador, para mi sería el estado ideal, pero Jurídico está viendo que tenga validez, porque pudiera ser ilegal y los acuerdos no tendrían valides”.

Comentó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento, se establece que las sesiones de ayuntamiento tienen que llevarse en el recinto destinado para ello, es decir en el salón de Cabildo, y pueden ser privadas, pero “nos preocupa que alguien impugne por la transparencia proactiva”.

Comentó que este sería un buen momento para que los diputados locales legislen en la materia, y contemplen incluir en la ley la posibilidad de las sesiones de ayuntamiento a través del uso de tecnologías.

El secretario de Ayuntamiento dijo que de determinar realizar las sesiones de Ayuntamiento, podrían cambiar de recinto y llevarla a cabo en el Salón Presidentes para cumplir con la distancia de un metro que se ha recomendado a la población por el coronavirus, “y siempre y cuando no entremos a la fase 2”.

Agregó, que dos integrantes del Cabildo, podrían ausentarse a las sesiones de Cabildo de manera justificada, pues se encuentran en el grupo de personas con las características que han marcado la Secretaría de Salud Federal, de mayor riesgo ante el virus. Es el caso de la regidora del Verde, Ana Bertha Melo que se encuentra en estado gestacional, y la regidora del PRI, María Esther Garza.

Finalmente, aseguró que se están tomando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las sesiones de ayuntamiento, así como dentro del marco jurídico adecuado.

 

Más noticias

Presentan queja ante la PDHEG por hostigamiento de policías a grupos de búsqueda

Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 20/21-B derivado de la queja de los colectivos “Hasta...

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí