- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Ayuntamiento de la capital viola reglamentos nuevamente

Guanajuato, Gto. De manera reiterada, el Ayuntamiento de Guanajuato que encabeza Alejandro Navarro Saldaña ha violado su propio reglamento municipal, al permitir la comercialización en el primer cuadro de la ciudad sin que se cuenten con el permiso correspondiente.

Los ediles no son ajenos a lo que marca el Reglamento para la Comercialización en la Vía Pública en el Municipio de Guanajuato, que claramente establece que para poder comercializar en el primer cuadro de la ciudad se requiere un permiso del Ayuntamiento, incluso para fiestas tradicionales.

Pero la normatividad municipal poco les ha importado, este fin de semana se llevó a cabo la edición 2019 de Catando México, que reúne a 120 marcas expositoras de vino, y que sin duda tuvo una gran convocatoria. En la inauguración participaron la regidora Virginia Hernández y el regidor Carlos Chávez ambos del PAN.

Foto: Especial

Sin embargo, igual que el Festival del Mezcal o que el Festival del Día de Muertos que se realizó en la calle Subterránea hace unas semanas, carecieron de un permiso que tiene que emitir el Ayuntamiento expresamente, por encontrarse en un espacio de la vía pública donde está prohibida la actividad comercial, de acuerdo al reglamento.

Para el reglamento que está vigente desde febrero del 2015, se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la movilidad, los edificios catalogados  así como inmuebles históricos y la visual arquitectónica.

De los trabajos se determinó la necesidad de zonificar la ciudad para el uso de la vía pública con comercialización, y la zona centro quedó establecida como área Tipo I, identificada como color rojo por ser lugares donde se prohíbe la actividad comercial.

“…dirigida a vialidades, tanto calles como callejones y zonas que pueden fungir como desfogue en caso de alguna eventualidad. Salvo las permitidas para eventos ocasionales y fiestas tradicionales, bajo autorización previa del Ayuntamiento”.

La violación al reglamento, fue reconocida por el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, que en una entrevista justificó que si no se ha cumplido el reglamento ha sido de manera inconsciente.

A pesar de admitir la irregularidad en la que se ha incurrido, el alcalde, los dos síndicos y 12 regidores, siguen siendo omisos en el tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO