- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ayuntamientos no pueden restringir libre tránsito; Irapuato el único en hacerlo

*Con información de Germán León, Vania Jaramillo, Eugenia Macías, Roberto Gutiérrez y Ricardo Aguilar

Guanajuato. El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez pretende retirar a las personas de la calle mediante el uso de la fuerza pública, sin embargo, se corre el riesgo de que con ello se incurra en la violación a los derechos humanos de las personas, específicamente la libertad de tránsito.

En un video a través de sus redes sociales el miércoles por la noche, Ortiz Gutiérrez reprochó a los ciudadanos su municipio que no acatan las medidas de prevención del COVID-19 que emitieron las instancias de salud a nivel federal y estatal.

Ante el creciente número de casos de contagio confirmados a nivel nacional, el Gobierno Federal emitió una alerta sanitaria a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el, donde se ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Se exhortó a la población a quedarse en casa y no salir a las calles como medida de prevención, aunque no se realizó un decreto para aplicar el llamado “toque de queda”.

El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de toda persona a transitar y residir de manera libre en el territorio nacional y a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.

La misma Carta Magna en su artículo 29 dice que el único que podrá restringir o suspender el ejercicio de los derechos humanos y las garantías individuales es el presidente del país, en ese sentido sería el único facultado para aplicar el toque de queda y la prohibición a los ciudadanos de salir a calles y no Ricardo Ortiz.

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación”.

Los Ayuntamientos de acuerdo a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato son considerados autoridades sanitarias por lo que pueden ordenar el cierre de establecimientos o centros públicos, no así prohibir el libre tránsito de las personas.

León no hará más medidas drásticas

Aunque el gobierno municipal ha insistido en recomendarle a la ciudadanía las medidas preventivas de quedarse en casa para evitar contagios del COVID-19, aún hay muchas personas en la calle sin acatar las recomendaciones.

Sin embargo, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Christian Cruz Villegas, fue enérgico en señalar que en León no se utilizará el uso de la fuerza pública.

“No vamos a usar a la policía para amedrentar a nuestra ciudadanía (…) la policía no se usará para eso, será en el último de los casos y bajo el último recurso”, enfatizó el síndico.

De igual manera destacó que habrá que esperar cómo avanza la consciencia ciudadana para quedarse en su casa y saber qué pasará cuando inicie la fase III, pero reiteró que no harán uso de la fuerza pública.

Agregó que la policía estará encargada de la parte operativa-reactiva y todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), incluidos los cadetes de la Academia Metropolitana de León, están colaborando en la parte preventiva, explicándoles a los ciudadanos por qué es mejor quedarse en casa.

Otra de los apoyos con que cuenta el cuerpo de seguridad, es el monitoreo en el C4, el uso del helicóptero nombrado ‘Halcón’ y el posible uso de drones para vigilar las aglomeraciones.

En Guanajuato capital no usarán fuerza pública

En Guanajuato capital, el gobierno municipal ha descartado la posibilidad de echar mano de la fuerza pública para que los ciudadanos acaten la cuarentena, porque se violentaría las garantías individuales.

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León explicó que legalmente los municipios y el estado, están impedidos a aplicar un “toque de queda”, porque esa situación solo pueda solicitarlo el presidente de la República, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

“Vivimos en un estado libre, social, democrático y apegado a un marco jurídico y existen garantías, como el de libre tránsito que no podemos prohibir”.

Corona señaló que si en el municipio se prohíbe a los capitalinos estar en la vía pública, se estaría violentando las garantías individuales y podrían meterse en un problema grave.

Por lo anterior, dijo que la apuesta del gobierno es a reforzar la invitación a la ciudadanía para que permanezcan en sus hogares, y si salen lo hagan por lo estrictamente necesario.

“Lo que ha pedido el alcalde a todas las áreas, es buscar la comunicación efectiva para preverlos de no salir de sus hogares a menos de que sea necesario, porque de acuerdo a las autoridades de salud el virus está en la etapa de propagarse localmente, y lo que se pretende es evitar que salga para que no se contagie”.

Dolores Hidalgo tampoco tomará medidas extremas

En el Dolores Hidalgo, más allá del uso de la fuerza pública, las autoridades apuestan a la conciencia ciudadana, además de las diversas medidas que ya se han tomado para evitar conglomeraciones.

La secretaria del Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez Cárdenas refirió que el municipio ha estado implementado todas las medidas que han señalado desde el Gobierno del Estado y otras propias del municipio, pero no consideran, de momento, usar a la fuerza pública para mantener en casa a la ciudadanía.

El municipio tiene la pretensión, a partir de este fin de semana cerrar accesos a parques y jardines, continuar sin actividad en los tianguis, seguir sanitizando en diversos puntos estratégicos,  usar las medidas preventivas ya ejecutadas con anterioridad como usar gel antibacterial, mantener la distancia, entre personas, pero sobre todo evitar la conglomeración y la reunión de mas de 20 personas y mantener a las personas de la tercera edad resguardados en casa.

Celaya opta por convencer a ciudadanos

Celaya debe tomar decisiones más firmes para aplicar las restricciones que impidan el tránsito de las personas y no sólo establecer horarios que crean confusión, pero bajo el respeto de la responsabilidad social para cumplir con el aislamiento social.

Foto: especial

Fue la consideración de Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente del Ayuntamiento de Celaya, toda vez que en Irapuato y León se aplican medidas más estrictas para que las personas se queden en casa.

“Llama mucho la atención la forma en la que el alcalde (Irapuato) generó el anuncio, pues en el país no se ha decretado un estado de excepción”.

Por ello, el regidor Hernández Mendoza expuso que, el llamado a los ciudadanos debe mantenerse en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad y con ellos mismos, para que atiendan las disposiciones de aislamiento social.

Sin embargo, el regidor no consideró que establecer horarios a los negocios en Celaya, dado que, se marcan tiempos muy amplios para la operación de algunos giros y así, sólo se incentiva a la población a salir de casa.

Derechos Humanos está listo para atender denuncias

Hasta ahora, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) no ha recibido ninguna queja de ciudadanos, luego de que el gobierno de Irapuato advirtió el uso de la fuerza pública para evitar que la gente salga a la calle y se propaguen los casos de coronavirus.

La fachada del edificio de la Pdheg. Foto: archivo

La PDHEG se mantiene al tanto de que en esta temporada de contingencia sanitaria, las autoridades continúen respetando los derechos humanos de los ciudadanos, por tal razón, se le pidió un informe a las dependencias estatales y municipales responsables de áreas de salud, seguridad, atención a personas con discapacidad, entre otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como a los organismos operadores del agua, en el estado y los 46 municipios.

Pero además hicieron peticiones en particular, por ejemplo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que atienda a aquellas personas que se encuentran recluidas.

También se pidió a los alcaldes de los 46 municipios la entrega de un informe general con las medidas preventivas y de atención para salvaguardar la integridad de las personas recluidas en centros de detención administrativa.

Otras de las dependencias que deben mandar un informe es el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad para dar a conocer medidas preventivas frente al riesgo que enfrentan las personas con discapacidad en esta contingencia epidemiológica.

Aunque por el momento no hay quejas, el organismo atenderá cualquier inconformidad en los siguientes canales:

En su página electrónica www.derechoshumanosgto.org.mx
La línea telefónica 800-470-44-00
Correo electrónico asesorias@pdhegto.org.mx
La cuenta de Twitter @pdheg y la APP/PDHEG.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO