- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Baja capacidad crediticia de tres municipios

Guanajuato, Gto.- Los municipios de Tarimoro, Cortazar y Jaral del Progreso, tuvieron una disminución en el monto al que pueden acceder por medio de crédito público, informó el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.

Este miércoles, la comisión dictaminó en sentido positivo las solicitudes de crédito de cinco municipios, que se suman a los dos que ya se habían avalado con anterioridad, que serán puestos a consideración del Pleno este jueves.

Algunos créditos se pagarán en los próximos dos años. Foto: Patricio Serna.

Dentro de los créditos se encuentra el de Silao, por 35 millones de pesos que se pagará al término de la actual administración, mismo caso con Tarimoro por 14.4 millones, Yuriria en un primer crédito por 37 millones para el rastro municipal, Jaral del Progreso por 1.9 y San Diego de la Unión por 29 millones.

Los municipios que solicitaron un crédito a pagar en un periodo de 10 años, son Cortazar, por 27.8 millones, para construir el Parque Alameda, Moroleón por 24,para un nuevo estacionamiento y un segundo crédito de Yuriria por 21 millones.

Los municipios que tuvieron una disminución fueron Cortazar, que había solicitado 31.1 millones de pesos, Jaral del Progreso que presentó la solicitud por 14 millones y Tarimoro por 15.

Víctor Zanella puntualizó que la mayoría de los créditos fueron solicitados para proyectos viales y de alumbrado público, por mencionar un ejemplo, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Cuestionado sobre el riesgo en el caso de los municipios que solicitaron un periodo de pago hasta el término de la administración, señaló que se realizaron los estudios pertinentes y se determinó que hay suficiencia presupuestal para establecer esta fecha límite.

Agregó que en la historia del estado no ha habido municipios que no salden sus deudas, pero para evitar esta situación, precisamente la Ley establece que los ayuntamientos deben dejar en garantía sus participaciones federales.

“En un caso extremo que dejaran de pagar, digo ese es un extremo que nunca ha pasado en el estado de Guanajuato, que dejaran de pagar un crédito como los que el Congreso autoriza, pues por eso ponen una garantía, que son sus participaciones federales, que de ahí el acreedor tendría que cobrarse si es que hubiera un incumplimiento”.

Los dictámenes se aprobaron por la mayoría de votos de los integrantes de la comisión, salvo la diputada por Morena, Alma Alcaraz Hernández, pese a que su compañero de partido y alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, es uno de los solicitantes.

Más noticias

Comentarios

spot_img