León, Gto.- Luego de que el mes de abril cerró con la tasa de homicidios dolosos más baja en los últimos cinco años, con el asesinato de 181 víctimas, el secretario de Seguridad Pública y Paz de Guanajuato, Mauro Gutiérrez Martínez, señaló que es un posible “punto de inflexión” en la lucha contra el homicidio doloso, pero advirtió que la tendencia es ir a la baja.
Te puede interesar: Autoridades presumen que operativos y coordinación redujeron homicidios en Irapuato
“Ya hay un punto de inflexión y eso significa que algo se está haciendo de manera diferente o que se empieza a incidir de manera positiva (…) Esperemos a diciembre y creo que diciembre nos da un año en el cual podemos medir con total objetividad qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal”, comentó.

Expresó que esta incidencia delictiva a la baja, no es un trabajo únicamente de los gobiernos municipales y del estado, sino también de la federación, ya que la mayoría de los homicidios dolosos que se registran son por temas relacionados a narcomenudeo, robo de hidrocarburos y otros.
“Tenemos que afrontar e inhibir este tema del hidrocarburo. No solamente lo estamos haciendo nosotros como secretaría, también hay acompañamiento de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Federal”, señaló.
El funcionario destacó que lo que se hace es atacar, prevenir, e investigar todos los delitos que tengan una incidencia y que marquen un indicador en el tema de los homicidios dolosos.