- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Baja déficit en Derecho de Alumbrado Público; cambio de fórmula e inversión, la razón

Guanajuato, Gto. Con el incremento al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y la inversión que han hecho algunos municipios para eficientar el gasto de energía eléctrica, el déficit en este rubro disminuyó del 36% al 12% durante el primer semestre de 2020.

La directora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, informó durante la Junta de Enlace en Materia Financiera sobre los resultados positivos relacionados con el cambio de fórmula que se aprobó el año pasado en el cobro del DAP.

“Si recuerdan para este ejercicio 2020 tuvo una modificación en la Ley de Hacienda de los municipios referente a la fórmula para determinar las tarifas para el alumbrado público y en algunos municipios el incremento de que cobra la Comisión Federal de Electricidad del 10 al 12% estamos viendo aquí el resultado de esto que sucedió donde estamos viendo aquí estatal la suma de todos los municipios”, señaló.

Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas (Foto: Especial)

Detalló que durante el primer semestre de 2020 la recaudación por el Derecho de Alumbrado Público se incrementó en 19% con respecto a la cifra registrada el año pasado. En 2019 la recaudación durante el mismo periodo fue por 317 millones de pesos y actualmente ya alcanzó 377 millones de pesos.

“Como ha subido la recaudación, en primer semestre del 2020 comparada con el primer semestre del 2019 trae una incremento del 19%, si hay un incremento importante en esta recaudación del Derecho de Alumbrado Público”, recalcó la funcionaria.

Pero además afirmó que la facturación para los municipios fue menor en 121 millones de pesos durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período en 2019. Para junio de 2019 la facturación superó los 569 millones de pesos y este año suma 448 millones de pesos.

“Si nos vamos al tema de la facturación cuanto facturado a cada uno de sus municipios también vemos que en el 2019 la facturación representó una cantidad mayor. Hablo que está viendo en 2020 porque por todas las inversiones que han realizado todos los municipios en el cambio de algunos aspectos técnicos han ayudado el consumo el Derecho del Alumbrado Público sea menor”, enfatizó.

Espinoza Aguirre afirmó que la facturación en la recaudación y el déficit que ha presentado el primer semestre de 2020 muestran que todavía hay una diferencia, pero que el déficit poco a poco va disminuyendo.

“Es producto de una una fórmula de una tarifa fortalecida con un incremento del 10 al 12% de los municipios. Si vemos el tema de la fórmula establece quien tienen ahorro energético derivado de los kilowats que consume cada municipio y se visualizó en estas iniciativas del 2020 y las aprobaciones, que 21 municipios del Estado han tenido importantes ahorros energéticos en kilowats”, añadió.

De hecho destacó que cuatro municipios ya presentan resultado supervitarios relacionados con este rubro, aunque sólo se evaluaron 38 municipios, pues ocho no presentaron información al respecto, estos fueron: Irapuato, Apaseo el Alto, Pénjamo Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Tarandacuao y Uriangato.

“En 2019 existía un déficit del 36% y que actualmente se redujo al 12% el segundo indicador que es el porcentaje de gastos contra la recaudación del Derecho Alumbrado Público… esperaríamos la información completa de los (municipios) que nos hacen falta esto es el seguimiento que tenemos del tema del Derecho de Alumbrado Público”, finalizó la directora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO