Guanajuato. En lo que va del año, las agencias de automóviles reportaron una disminución notoria en el robo de unidades que trasladaban de agencias en carreteras de Guanajuato y Jalisco. De enero a julio se han registrado 25.
Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores Guanajuato (AMDA), recordó que el año pasado había cerrado con 132 hechos delictivos de robos de unidades, lo que representa 11 al mes.

Recordó que estas denuncias son las que llegan de los conductores que llevan los vehículos y son detenidos y amenazados. Sin embargo, la autoridad tendrá cifras distintas.
“Tenemos un semestre que ha ido a la baja desde la entrada del 2024, pero ustedes le pueden preguntar al Fiscal y puede decir lo contrario, pero la percepción de nosotros en reportes es que va a la baja y los reportes que hacen las agencias. Y llevamos mes y medio sin reportes”.

González Palomino comentó que tienen diálogo constante con la Guardia Nacional, y los operativos, pero aún no tenemos reunión con el comandante de Irapuato.
“La presencia y los controles vehiculares que no sólo a nivel federal, sino en el estado de Guanajuato es muy bueno a la hora de hacer placas y eso es porque revisan el historial del vehículo. Y un vehículo robado en Guanajuato tiene que pasar por una revisión de la Fiscalía y robarte un vehículo y plaquear no es tan fácil”.