- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Bajan en 60 por ciento denuncias por acoso callejero en la capital

Guanajuato, Gto. Desde que el ayuntamiento de Guanajuato aprobó sancionar el acoso callejero, en la capital las denuncias han registrado una baja de un 60 por ciento en comparación con el 2019.

Así lo afirmó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien reconoció que la reducción en el número de denuncias que se han presentado, puede deberse a la pandemia o a que la ciudadanía ahora sabe que incurrir en está practica, hoy se castiga.

Foto: Enrique García

Guanajuato capital fue uno de los seis municipios que este miércoles fueron reconocidos por el Gobierno Federal por la intervención social que se ha hecho para reducir el acoso callejero, con buenas practicas.

A principios de enero de este año entraron en vigor las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, que impulsó la priista María Esther Garza, que establecen como una falta administrativa el acoso sexual en vía pública, con sanciones económicas de hasta 5 mil pesos o arresto por 36 horas.

“Somos ejemplo a nivel nacional en buenas practicas. Es un tema que impulsó la regidora Tey Garza para combatir el acoso callejero y poner un alto a la escalada de que estén molestando a hombres o mujeres en las calles y se ha reducido de manera significativa este año comparado con el 2019”.

De acuerdo con los datos proporcionados por Comunicación Social, en el 2019 se registraron 25 denuncias por acoso callejero, y este año van nueve casos.

Alejandro Navarro recordó que los acosadores callejeros no solo son arrestados y pagan una multa económica, también están obligados a cumplir con un curso en materia de género y violencia contra la mujer.

“Vamos caminando, que bueno que reconocen a un municipio de Guanajuato, del estado, porque parecía que el Gobierno Federal se había olvidado de nosotros, por lo menos si no en presupuesto si en reconocimiento a la labor y el trabajo. 60 por ciento en reducción lo que reporta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es lo que tenemos y vale la pena seguir trabajando en el tema”.

El alcalde capitalino aseguró que las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno para castigar el acoso callejero, incluido en el transporte público, ha funcionado en el municipio, reflejo de ello es la baja en las denuncias.

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí