- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Bajan quemas de esquilmo en Irapuato pero persiste mala calidad del aire

Irapuato, Gto.- Para este sábado, la calidad del aire en Irapuato es aceptable, indicadores que ha mostrado en los últimos días. El  director de Gestión, Planeación y Política Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero, reconoció que los niveles de PM10 no han llegado al límite, y aunque las quemas de esquilmo son una de las consecuencias, subrayó que su mayor  incidencia es en la zona rural, pero pese a presentarse también dentro de la ciudad, estas disminuyeron entre un 20 y 25% en comparación con otros años.

Precisó que también influyen otros factores como las rachas de viento, sobre todo en caminos sin pavimentar y el tránsito de vehículos y las condiciones climatológicas y de temperatura que no favorecen la dispersión de partículas y se mantienen en el aire suspendidas.

 

El funcionario detalló que las quemas dentro de la mancha urbana, son competencia del municipio y es una práctica que se sanciona, pero apuntó que las quemas que más se registran son de esquilmo, que regula la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

“En cuanto a números y haciendo la comparación con años anteriores, principalmente 2019 y 2020, si ha habido una reducción importante de este tipo de quemas en un 20 o 25% , es un buen dato porque va a la baja, sobre todo el reporte y también la incidencia de estos eventos”

En la mancha urbana de tratarse de quemas en predios particulares, expuso que la responsabilidad recae en los propietarios y en este caso se inician procedimientos con contra los dueños, cuya responsabilidad es mantener en buenas condiciones los lotes con limpieza adecuada sin que haya maleza, vegetación seca;  sin embargo  la persona que probablemente provocó el siniestro es prácticamente  imposible de localizar.

El monto de la multa va acorde al daño ocasionado, que generalmente oscila entre los 4 mil 300 a más de 8 mil pesos. 

Cabe destacar que esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)  confirmó altas concentraciones de partículas PM10 en el corredor industrial. Uno de estos municipios, Irapuato, donde se estimó 11 quemas de pastizal, pero también se atribuyó el problema de contaminación a las obras en proceso en  varias partes de la ciudad, según los reportes que se han hecho llegar a la dependencia estatal.

Continúan  concentraciones de SO2 en Salamanca e Irapuato 

Para este viernes, la SMAOT también confirmó que nuevamente hubo altas concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca e Irapuato.

“Para ambos casos de Salamanca e Irapuato, pese a que las concentraciones se encontraron por debajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb) son lecturas altas de exposición para la población”.

“La NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas”

Y es que en Irapuato,  los registros de la estación Teódula señalaron picos de contración de SO2 la madrugada de este viernes. 

“A la 1:00 a.m. del día 26 de febrero de 37 ppb. Sin embargo, las concentraciones se encontraron por debajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb)”

Mientras que en Salamanca, los registros de la estación Cruz Roja indicaron una concentración alta de SO2, que afectó a las colonias: San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

“De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, a partir de la 1er hora hasta las 00:00 hrs del día 25, se registraron incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2); sin embargo, no se superó el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón), la concentración más alta registrada del valor horario fue a las 10:00 a.m. de 70 ppb”

Los datos expuestos por la SMAOT corresponden al monitoreo con corte a las 4 de la madrugada del viernes. 

Más noticias

Comentarios

spot_img