- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Bajan reportes al 911 por violencia en el hogar y aumentan las quejas por fiestas en la capital

Guanajuato, Gto. Después de que en marzo y abril se registró un repunte en las llamadas al Sistema de Emergencia 911 por violencia de género, a mediados de mayo comenzaron a bajar los reportes, pero aumentaron las quejas por fiestas y volúmenes altos.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García quien comentó que la baja puede deberse, entre otras cosas, a que el confinamiento ya no es tan estricto.

A finales del mes de marzo, el secretario dio a conocer que de manera ordinaria se registraban entre tres a cinco reportes semanales por violencia en los hogares, cifra que se disparó hasta 15 casos, durante los meses de marzo abril y parte de mayo. La causa era atribuida al confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19.

Samuel Ugalde secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Tere Segura.

“Ha disminuido la violencia familiar de acuerdo a los reportes en el 911 e incluso de acuerdo a los reportes que tenemos de denuncia en la Fiscalía General del Estado, de un mes y medio o dos meses para acá”.

Ugalde señaló que aunque no hay un estudio concreto, es posible que uno de los factores que incluyó en la disminución de la violencia familiar es que la gente ya no está encerrada en su casa.

“Quitar ese confinamiento, establecer una reactivación económica del 30 por ciento en algunos lugares, y sin tener un estudio pleno y criminológico, a ayudado a que el confinamiento ya no es tan rígido”.

En su lugar dijo que la lista de reportes al 911 ahora es encabezada por llamadas donde se denuncian fiestas o por alto volumen, pues la gente sabe que en muchos casos los contagios de coronavirus se dan en este tipo de reuniones.

“La gente ha empezado a reportar estas situaciones, porque sabemos que en bodas o eventos de más de 15 o 20 personas se han dado contagios. Tenemos que aplicar las medidas y el reglamento conforme a derecho”.

Aunque no precisó en cuánto se ha aumentado los reportes por las fiestas, afirmó que este fin de semana ha sido el más movido, pues llegaron quejas no solo de la zona urbana sino también de las comunidades.

El secretario de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la población a crear conciencia sobre el riesgo de contagios de COVID-19 que existe cuando se lleva a cabo una reunión social o una fiesta masiva como 15 años o bodas.

No obstante, advirtió que los trabajos de prevención se van a reforzar en el municipio para frenar los contagios.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí