- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Bajan solicitudes para consumo legal de marihuana en Guanajuato

Guanajuato. En 2020, menos guanajuatenses solicitaron permiso de consumo de marihuana a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, de enero a diciembre del 2020, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió 17 escritos de personas solicitando el permiso para el consumo, mismos que fueron enviados a la Cofepris para su trámite.

En 2019 la misma dependencia había recibido 43 solicitudes de permiso para el consumo, fue en ese momento los municipios de León y Guanajuato capital los que más ingresaron la petición.

Foto: Jorge Hernández

En las solicitudes recibidas el año pasado, mismo en el que al menos en la ciudad más grande del Estado que es León se organizó el “Fumatón” en donde cientos de personas de todas las edades salieron a fumar en las avenidas y el Arco de la Calzada los cinco gramos que están permitidos por la Ley de Salud.

Pese a estos movimientos, para el 2020 fue León quien lideró con únicamente ocho solicitudes, después Apaseo el Grande con dos solicitudes al igual que Celaya y Acámbaro, y las ciudades con una sola petición fueron Guanajuato capital, San Miguel de Allende e Irapuato.

La solicitud de la persona más joven es de 19 años, y la más grande es de 61 años que corresponde a un hombre leonés.

Desde 2018 tras varias resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se reconoce que los mexicanos tienen derecho al consumo de marihuana así como al cultivo, fue justo al término de ese año que se recibieron 500 solicitudes de las cuales solo 9 fueron aprobadas.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Colectivos de Guanajuato se suman a petición de renuncia a Gertz Manero

Ciudad de México. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la...

Playas llenas y grandes fiestas al aire libre. La COVID no espanta a turistas en el Caribe mexicano

Por Lourdes Cruz Cancún (México), (EFE).– El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas...

La CFE de Bartlett echa chispas y puede tronar. Un transformador bajo la lluvia. Lo dicen sus datos

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hablar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es hablar de la segunda Empresa Productiva del Estado más...

Comentarios