- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Bárbara Botello es vinculada a proceso por fraude específico

León, Gto. La expresidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez y un prestador de servicios durante su administración, fueron vinculados a proceso esta tarde por fraude específico. El juez determinó que el servicio no fue completado y no hubo supervisión.

En rueda de prensa, Botello Santibáñez señaló que esto no es una sentencia, sino una ampliación de la investigación.

“Ante supuestas irregularidades que el juez ve en el trabajo de la empresa y omisiones de la administración en cuanto a la supervisión considera que hay que investigar para ver si hay un quebranto en el patrimonio”, señaló la exalcaldesa.

La vinculación derivó de una investigación realizar por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) misma que resultó en una denuncia penal por presunto daño al erario por 580 mil pesos, al señalar que la empresa Asesores y Gestores del Pacífico dejó incompleto un trabajo de auditoría al área de Servicios Generales.

“Lo que hoy está pasando es que el juez de acuerdo a las irregularidades al hacer una auditoría y específicamente a esta empresa determina en su informe final que el servicio de la empresa no fue total, lo cual implica entonces que no se trata de empresas fantasmas; la empresa está constituida legalmente, presentó entregables y recibió un recurso que hay un trabajo supuestamente que no fue completo o no está acorde a lo que considera”, detalló Botello Santibáñez.

Para la defensa y la propia Botello la acusación no debe ser de carácter penal sino civil.

Sin embargo, el juez Juan Alcántar Almeida en la Sala 3 de oralidad determinó la vinculación a proceso por fraude.

“Es imposible que sea penal porque el informe de resultados, la auditoría dice que no cumplió ¿Cuál es el engaño?, no queda claro el nexo causal con el resultado porque si están culpándome de omisión, el delito es de acción y dolo ¿Cuál es mi intervención o la acción que se pudiera considerar delictuosa?”, aclaró.

Botello Santibáñez acumula 46 denuncias entre civiles, mercantiles y penales, a los que se suma este último también de carácter penal.

Le ofrecen acuerdo fuera de audiencia

La ex presidenta, reveló que una vez que terminó la audiencia de ocho horas los fiscales asignados al caso le ofrecieron un trato.

“Yo no hice nada, no voy a pagar un peso, está claro que las empresas recibieron el dinero si hay un tema que la empresa no cumplió de inmediato ejecuten las fianzas.
Hablé con los tres porque para eso llega toda la caballeriza de la fiscalía”, comentó en la rueda de prensa.

Uno de los fiscales de los cuales no específico nombre, le propuso que pagará el monto por el servicio más los intereses.

El proceso de vinculación termina el 11 de mayo en el que se volverá a citar a audiencia a las partes.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img