- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Bárbara Botello presenta denuncia por abuso de autoridad contra la fiscalía de Guanajuato

León, Gto. La exlacaldesa Bárbara Botello Santibañez presentó una denuncia penal contra los elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que la detuvieron el pasado 30 de mayo de 2019 acusada de peculado, delito del que se defendió por la vía legal librándose de la cárcel.

Este nuevo recurso interpuesto por la también exdiputada federal, se da luego de la resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (Pdheg), en la que se determinó que existió abuso de autoridad en el momento de retenerla afuera del fraccionamiento donde ella tiene su domicilio.

“Presente una denuncia penal ante la FGE Guanajuato en contra de los agentes de la fiscalía que me detuvieron violando mis derechos humanos y legales, con un terrible abuso de autoridad. Que quede claro que como ciudadanos debemos y podemos defendernos ante autoridades abusivas”, publicó.

El 2 de marzo de 2020, el entonces titular de la Pdheg, Raúl Montero de Alba, tomó el expediente de queja 26/20-A y el 26 de enero de este año fue resuelta por su sucesor, Vicente Esqueda, quien dictaminó que la FGE violó los derechos humanos de la exedil, al ser arrestada por cinco agentes sin mostrar la orden de aprehensión y sin identificarse.

“Se instruya a quien legalmente corresponda el inicio de procedimiento administrativo contra los Agentes de Investigación Criminal, Jorge Alberto García Amador, Miguel Ángel Gutiérrez Torres, Francisco Chavira Negrete, Cecilia Noemí López Hernández y Víctor Rubén Luque Sánchez, respeto de la violación del Derecho a la Seguridad jurídica de la cual se doliera María Bárbara Botello Santibáñez”, indicó.

Tras este resultado, fue la propia Botello Santibáñez quien adelantó que presentará su denuncia ante la misma FGE, contra quien resulte responsable, incluso recordó que al momento de la detención se imaginó que se trataba de un secuestro.

Es en ese contexto que la expresidenta municipal hizo efectiva la denuncia penal de manera formal, justo a cinco días de la presentación de un libro de su autoría en la que realizó un repaso de su trayectoria política.

Más noticias

Toma licencia Presidenta de Salvatierra para buscar ser diputada federal

Salvatierra, Gto. El pleno del cabildo voto por unanimidad para otorgar licencia a Alejandrina Lanuza Hernández, presidenta municipal, del período del seis de marzo...

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Comentarios