- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Barrio de Santiago; un sitio tradicional y emblemático para los leoneses

León, Gto. Los habitantes del Barrio de Santiago en el municipio de León, llevan una vida entre buenos y malos recuerdos, tanto por el progreso de la ciudad y los anhelos que hoy se fueron.

Este barrio ubicado a unos pasos de la zona Centro, delimitado con la zona del Malecón del Río y el bulevar Adolfo López Mateos, es uno de los más tradicionales y emblemáticos en la ciudad.

Junto con su colonia vecina del Barrio Arriba, el Barrio de San Miguel, el del Coecillo y el Barrio de San Juan de Dios, sus habitantes recuerdan al Barrio de Santiago, como uno de los lugares donde reinaba el comercio desde los inicios de la fundación en la ciudad.

“En el Barrio de Santiago antes había un ring de lucha libre llamado Arena Isabel, hoy es un estacionamiento, ahí en los años sesentas se promovía mucho este deporte, también estaba el Cine Isabel donde pasaron estrenos de las películas de Viruta y Capulina”, cuenta Gregorio vecino de la calle Artes.

Datos del Archivo Histórico de León señalan que el Barrio de Santiago fue fundado desde el año 1550, entre mulatos y gente del Barrio del Coecillo que comenzaron a poblar la mancha urbana.

“El Barrio de Santiago fue fundado en homenaje al santo patrono de Santiago Apóstol, uno de los discípulos más sobresalientes de la historia católica, aunque esta zona siempre se vio beneficiada por el comercio legal e ilegal que llegaba de otras partes, incluso había una plazuela donde se instalaban lo que hoy conocemos como los tianguis”, dijo el vecino.

Colonia de fe

Las tradiciones por las devociones católicas están a la orden del día en el Barrio de Guadalupe, en la esquina de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, luce esquina de la ‘Llamarada’.

‘La Llamarada’ es el lugar donde desde hace más de 100 años, de forma consecutiva, se realiza la ‘Quema de Judas’.

Este 2020 el tradicional evento celebrado en el Domingo de Resurrección desde hace 105 años, se vuelve el escenario donde el pueblo saca sus tensiones y descontentos en contra de personajes públicos.

Sergio Valentín, organizador del evento refirió que por la situación sanitaria no ha sido posible celebrar ‘La Quema de Judas’, por las multitudes que se juntan en la fiesta de barrio, por lo que siguiendo las recomendaciones han optado por suspenderlo este año y festejarlo hasta que la situación esté permitida.

Para vecinos de los alrededores, esta tradición no se pierde pues prefieren reprogramar que cancelar, y así como se muestra el apoyo en las fiestas patronales, los murales de la Virgen de Guadalupe, son espacios donde sus habitantes aprovechan para pedir por sus causas personales y religiosas.

Una de ellas, fue la del descanso eterno del periodista y exjefe de prensa de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Martín Guardián Abundes, quien el pasado 30 de octubre, perdió la batalla contra el coronavirus.

La fotografía de Martín Guardián, permaneció un par de días colgada en un altar protegido con barrotes metálicos, donde adoran a la Virgen María y a San Judas Tadeo.

Las mismas imágenes de la virgen pueden encontrarse en sus alrededores, en lugares emblemáticos como el Mercado República, donde sus habitantes suelen surtir su despensa.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí