- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Basura, problema en bocas de tormenta y ríos que atraviesan Irapuato

Irapuato, Gto.- Son 400 toneladas de basura las que se obtienen del mantenimiento trimestral de 20 mil bocas de tormenta, informó el director de Japami,  Humberto Rosiles.

“En las bocas de tormenta de 20 mil sacamos cerca de 400 toneladas en toda la limpieza en tres meses, eso no ha venido bajando, lamentablemente quiere decir que la ciudadanía sigue arrojando basura” dijo.

Esto, trascendió durante un recorrido, que hizo el alcalde Ricardo Ortiz para supervisar la limpieza de los ríos Silao y Guanajuato, a la altura de la comunidad Yóstiro, en los límites con Pueblo Nuevo, donde además de una gran cantidad de lirio, también hay basura.

Foto: Laura Villafaña.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a evitar tirar desechos en los cauces, ya que se han llegado a encontrar desde muebles, llantas y hasta animales muertos.

Desde enero se implementó un operativo para la limpieza de 18 kilómetros que abarcan los ríos, así como arroyos y bordos para prevenir inundaciones y disminuir los encharcamientos en temporada de lluvias.

Foto: Laura Villafaña.

En este programa se invierte anualmente un millón y medio de pesos y las acciones preventivas son encabezadas por el personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato(Japami), así como Protección Civil.

Con los trabajos se protegerá a las comunidades como Santa Elena y La Soledad, que año con año tienen problemas de encharcamiento e inundación agrícolas.

Foto: Laura Villafaña.

Es preciso señalar que particularmente en Santa Elena se hicieron obras como la instalación de dos cárcamos y el cambio de drenaje, lo que mejoraría el desfogue del agua durante la temporada de lluvias.

“Si logramos hacer esta limpieza integral de los ríos, obviamente vamos a tener   mayor capacidad de desfogue en menor tiempo, vamos a poder hacer desfogue por gravedad, lo cual significa un buen ahorro en tema de no utilización tanto de los cárcamos y con los ríos limpios pues desfogando mucho más rápidamente y disminuyendo el tiempo de encharcamientos de la ciudad” dijo el munícipe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO