- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

Batallan independientes para recabar firmas, piden recolectarlas con cédulas; IEEG se niega

Guanajuato, Gto. Aspirantes a candidaturas independientes pidieron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), poder recabar apoyos ciudadanos a través de cédulas o eliminar este requisito y otorgar la candidatura directamente.

Estas solicitudes las realizaron los candidatos independientes que buscan la diputación del Distrito VIII local, Pedro Alvarado Zárate, y la alcaldía del municipio de Irapuato Ricardo Castro Torres.

El primero de los casos, el candidato independiente Alvarado Zárate solicitaba al IEEG, anular la etapa de apoyo ciudadano y obtener el registro directo, cancelar el uso de la aplicación móvil, y considerar el uso de cédulas físicas y solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la modificación del sistema integral de fiscalización.

Las dos primeras solicitudes fueron desechadas debido a que el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que no es posible anular la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía, donde se obtendría el porcentaje para lograr la candidatura correspondiente, pues está previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la segunda petición, se considera que no es factible atender la cancelación del uso de la aplicación móvil y el uso de cédulas físicas, ya que el INE determinó que se utilice la herramienta tecnológica implementada.

Finalmente en la tercera petición, sobre la modificación y adecuación del sistema integral de fiscalización para las entregas de los informes, se ordenó remitir la petición a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que determine lo conducente.

Cabe señalar que el ciudadano Ricardo Castro Torres presentó escrito donde solicitó que le sean recibidas cédulas físicas de respaldo ciudadano, por lo que la Secretaría Ejecutiva del IEEG comunicó al ciudadano que con independencia de la valoración que el Consejo General del instituto, realizará respecto a la cédulas entregadas, le comunica que no se autorizó el uso de cédulas de respaldo, por lo que las personas aspirantes deben recabar los apoyos ciudadanos mediante la aplicación móvil.

El 23 de enero de 2021, el ciudadano Ricardo Castro Torres presentó ante el Consejo General un recurso de revocación en contra del oficio de respuesta que emitió la Secretaría Ejecutiva.

El Consejo General determinó improcedente dado que en el caso no se actualiza un supuesto de procedencia, toda vez que el recurrente no impugna un acto que haya ordenado, emitido o ejecutado el Consejo General, es decir, para que el recurso de revocación sea procedente debe darse en contra de actos emitidos por el Consejo General y el que se impugna es un oficio de la Secretaría Ejecutiva.

Por lo anterior, se ordenó reencauzar el recurso de impugnación interpuesto por Castro Torres al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), en virtud de que la determinación comunicada, es un acto susceptible a combatirse a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuyo conocimiento o resolución corresponde al ámbito de competencia del TEEG.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios