- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Batres propone hasta tres años de cárcel a quien despida a trabajadores por contraer COVID-19

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Senador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, propuso castigar con cárcel a los empleadores que despidan a un trabajador por contraer COVID-19.

El legislador presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, con la que se castigaría de uno a tres años a quien niegue o restrinja los derechos laborales de un empleado por su condición de salud o una enfermedad provocada por una pandemia.

“Presenté iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a quien niegue derechos laborales “por cualquier tipo de enfermedad ocasionada por una epidemia o pandemia”; a fin de evitar despidos de contagios de Covid que tengan que recuperarse en hospital o en casa”, tuiteó el legislador.

El Senador recordó que Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), advirtió que algunas compañías buscan dar de baja a trabajadores que padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud si se contagian de COVID-19, reportaron medios nacionales.

Batres Guadarrama añadió que quieren liquidar la antigüedad y prestaciones de los empleados argumentando que su salud no es apta para prestar servicios.

Agregó que durante la crisis sanitaria del coronavirus, muchos trabajadores han sido despedidos. Advirtió que un despido por enfermedad es ilegal y discriminatorio, pues no hay fundamento en la Ley Federal del Trabajo que lo justifique.

Expuso que se debe castigar penalmente este acto socialmente injusto, pues los trabajadores contagiados de COVID-19 tienen que estar protegidos, para que puedan retomar sus actividades en cuanto se recuperen de la enfermedad.

La iniciativa estará en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO