- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Beatriz Hernández politiza asesinato de periodista; usa excusas para evitar su responsabilidad

Salamanca, Gto.  La alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández Cruz no mete las manos por los elementos de la corporación local así lo confirmó cuando fue cuestionada sobre el tema durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, quienes encabezaron una manifestación frente a la Presidencia Municipal para exigir justicia por el asesinato de Israel Vázquez Rangel, reportero del medio digital ‘El Salmantino’.

Después de la insistencia de los periodistas, el titular del 911, Carlos Domínguez confirmó que hubo dos llamados para reportar el abandono de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, a las 5:40 y 5:41 de la mañana de este lunes pasado. Sin embargo, fue hasta las 6:12 de la mañana, cuando según el funcionario, los elementos arribaron al sitio y pidieron una ambulancia para trasladar al periodista, a quién encontraron con heridas por proyectil de arma de fuego.

El director de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás solo se limitó a responder que la investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado y se negó a proporcionar datos específicos, pues argumentó, que esto afectaría la carpeta de investigación.

Incluso, Hernández Cruz revictimizó a Israel Vázquez, al afirmar que debió haber hecho el llamado a los policías para reportarles lo sucedido.

“Iba a las seis, cinco de la mañana a ese lugar que sabemos es tan peligroso”, declaró la alcaldesa sobre Israel.

Verónica Espinoza, periodista, corresponsal de Proceso y miembro del Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos,  detalló que había un reclamo, pues los protocolos de cobertura son responsabilidad de la autoridad municipal como primer respondiente, que tiene que marcar, explicar, informar, asegurar espacios y zonas para la cobertura de los medios.

“Todos nos dedicamos hacer esas coberturas, resulta que hacemos periodismo, y resulta que el Municipio no solo está obligado por la Ley Estatal de Protección de Personas y Periodistas a implementar protocolos, es decir, no es autocuidado, sino resulta que la autoridad municipal, estatal y federal, tienen obligaciones de ley, una de ellas, la acaban de firmar, para garantizar el respeto al derecho de libertad de expresión del ejercicio periodístico, eso no lo estamos viendo en el Estado y en Salamanca”, le objetó la periodista.

El periodista, Carlos García tal y como lo señaló Verónica Espinoza,  le pidió a la alcaldesa asumir su responsabilidad de garantizar seguridad a los salmantinos. Esto, mientras Beatriz Hernández, le ignoraba.

“Usted como alcaldesa tiene una responsabilidad, el Estado tiene una y la Federación tiene otra, nosotros quisiéramos que dejaran sus peleas partidistas, sus peleas electorales fueras y que se coordinaran para garantizar seguridad, los ciudadanos estamos cansados y los reporteros hoy venimos a alzar la voz por el asesinato de nuestro compañero Israel”.

De igual forma, Carlos García pidió respeto para el equipo de periodistas de ‘El Salmantino’ quienes han sido blanco de agresiones desde la administración que encabezaron los panistas Justino Arriaga y Antonio Arredondo.

“Y esa agresión continua con su gobierno, no es posible que una funcionaria pública haya intentado atropellar a la compañera Karla Montenegro (jefa de información de ‘El Salmantino’) porque se negó a darle una entrevista cuando se le cuestionó sobre el uso de un vehículo de Gobierno para cuestiones personales, vemos que las agresiones gubernamentales son sistemáticas hacía El Salmantino, hoy queremos y le exigimos a usted que el gobierno del Municipio respete a los compañeros de El Salmantino, se les garantice su acceso a la información, no se les reprima, no se les excluya”.

Hernández Cruz nuevamente trató de evadir los comentarios de Karla Montenegro, quien expuso cómo es que han sido bloqueados desde el área Comunicación Social que encabeza Luz Alfaro. Denunció la existencia de páginas, donde se les vincula con partidos políticos y funcionarios.

“No se vale que usted este deslindando responsabilidades, porque acuérdese en su discurso y en la entrevista que tuvo usted con El Salmantino con nuestra compañera Lupita Hernández: Salamanca volverá a vivir, yo me comprometo a darles la tranquilidad y no la tenemos, yo coincido con usted que el Gobierno del Estado nos ha dejado abandonados al igual que usted, entonces yo le pido que haga algo, déjese de que si le caigo gorda, simplemente seguir siendo un gobierno transparente y preocupado”.

Otros medios levantaron la voz, para señalar que cuando no había convenio no hay entrevistas y la información que se solicita tarda en llegar por suerte una semana.

“Usted nos ha dejado con la palabra, se va caminando, no lo niegue porque ha pasado, Luz Alfano no nos atiende, y es un acoso no solo de su personal de Comunicación Social sino de su propia seguridad personal que nos están viendo, nos filman y es un acoso terrible, venimos hacer la chamba, usted está aquí por un tiempo, no se le olvide y queremos resultados”.

Politiza el tema y se enlaza con senadoras de Morena

La alcaldesa trató de recurrir a su ya conocido mensaje redactado, en el que demandaba seguridad, pues asegura que Salamanca es un municipio que está en el abandono, atribuyéndole la responsabilidad al Gobierno del Estado, a cuyos representantes, pidió no politizar la seguridad.

No obstante, el equipo de la munícipe se encargo de enlazar de manera virtual a las senadoras únicamente de Morena, Antares Vázquez y Martha Lucía Micher.

Aseguró no politiza la muerte de un periodista, pues argumentó es para que las senadoras ayuden.

Desvió el tema al periodista desaparecido en Celaya, Víctor Manuel Jiménez.

“¡Justicia para Israel! Se escuchó en el cabildo. Ella se sumó al reclamo y comenzó a levantar la mano y la voz, pero después calló cuando los periodistas exclamaron “¡Salmantino no está solo!”.

La reunión con la alcaldesa se pactó al mediodía de este martes, pero llegó veinte minutos tarde.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí