- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Beatriz Hernández responde con “órdenes” a la Contraloría para investigar la compra directa de 36 mdp en luminarias

Salamanca, Gto. Bajo una orden expresa a la Contraloría Municipal, fue como la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz reaccionó a los señalamientos por la compra directa de 36 millones de pesos, que realizó a favor de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V. por 22 mil luminarias para renovar el Sistema de Alumbrado Público.

Ante estas revelaciones, el gobierno municipal emitió un comunicado de prensa, en el que se indicó que Beatriz Hernández “giró instrucciones” a la Contraloría Municipal para establecer una “revisión profunda de todo el proceso” desde antecedentes, compra e instalación de luminarias tipo Led colocadas en la ciudad.

Ayer, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana informaron que solicitarán a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción un estudio del proceso de la adquisición de luminarias en el municipio de Salamanca.

Zona Franca publicó que la empresa ubicada en Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, se dedica a la venta de celulares y artículos de computación, sin embargo, el gobierno de Salamanca le compró luminarias Led, evadiendo el reglamento municipal y la Ley de Obra Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca. Foto: especial

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz definió la entrega de la compra a la empresa hidalguense, con la justificación de ser un tema de seguridad pública y pagar la deuda ante la Comisión Federal de Electricidad. Incluso diversos medios locales han señalado que la compra implicó un sobreprecio que alcanzaría el 600 por ciento.

En un comunicado de prensa, se expone que la alcaldesa “giró instrucciones” a la Contraloría Municipal para establecer una “revisión profunda de todo el proceso” desde antecedentes, compra e instalación de luminarias tipo Led colocadas en la ciudad.

En la postura escrita, nuevamente justificó la compra directa pues debió “actuar con urgencia ante la seria problemática de adeudo, de riesgo de quedar sin energía eléctrica y ante la demanda social representada en más de mil 500 reportes ante alumbrado público al inicio de esta gestión”.

Sostuvo que la falta de luminarias en el municipio repercutía de manera directa en el problema de inseguridad, tanto en zona urbana como en zona rural.

“Con el fin de dar certeza a la ciudadanía, respecto a la inversión que se realizó en el cambio de las luminarias, se ordena la revisión mencionada en un acto de congruencia y transparencia”.

Sin embargo, en el comunicado no aclaró como se llevó a cabo el procedimiento. Pues la cantidad erogada supera las estipuladas en los reglamentos municipales y leyes estatales.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO DE PRENSA

Salamanca, Gto., a 11 de julio de 2019.- El Gobierno salmantino tiene la convicción, desde el momento de entrar en funciones, de conducirse con transparencia y honestidad, pues es nuestro deber corresponder así a la confianza que la ciudadanía depositó en esta Administración.

Actuar siempre con estricto apego a la ley, en busca de beneficios para los hogares de las familias salmantinas.

En congruencia con esos valores de este Gobierno, se informa a la ciudadanía que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz ha girado instrucciones a la Contraloría Municipal para establecer una revisión profunda de todo el proceso, desde antecedentes, compra e instalación de luminarias tipo Led colocadas en la ciudad.

Como se ha manifestado en diversas ocasiones, el tema del alumbrado público en Salamanca demandaba actuar con urgencia ante la seria problemática de adeudo, de riesgo de quedar sin energía eléctrica y ante la demanda social representada en más de mil 500 reportes ante alumbrado público al inicio de esta gestión.

La falta de luminarias en el municipio repercutía de manera directa en el problema de inseguridad, tanto en zona urbana como en zona rural.

Con el fin de dar certeza a la ciudadanía, respecto a la inversión que se realizó en el cambio de las luminarias, se ordena la revisión mencionada en un acto de congruencia y transparencia.

La Administración Municipal reitera a los salmantinos el alto compromiso que tiene para invertir de manera responsable los recursos públicos en verdaderas acciones palpables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO