Guanajuato, Gto.- Al interior del preescolar ubicado en la comunidad Camino Real de Silao, padres de familia han denunciado abuso sexual en contra de seis menores de edad, por parte del encargado de la institución.
En los últimos días, ha trascendido la molestia de los padres de familia por permitir que un becario estuviera a cargo del preescolar José Joaquín Fernández de Lizardi, sin tener experiencia y poner en riesgo a los menores de edad.

Públicamente, los padres de familia denunciaron que el encargado de la institución, identificado como Ernesto, ha agredido sexualmente a seis de las niñas que estudian en el preescolar, por lo que ahora exigen justicia a las autoridades.
Incluso los padres señalan que dentro del plantel educativo, las ventanas de uno de los salones fue cubierta con cartones y cortinas con el argumento de la proyección de películas.
Cuestionada sobre el tema, La secretaria Libia García Muñoz Ledo, tras condenar el hecho, señaló que se deben revisar los protocolos de atención para este tipo de casos, además se dará seguimiento a este hecho.
“Condenable y debemos actuar de manera inmediata, debemos revisar todos nuestros protocolos, lo he platicado con el gobernador y el tema es cero tolerancia contra este tipo de abusos, estaremos muy pendientes, me ha pedido dar seguimiento puntual a este caso, y por supuesto que estaré atenta a que se lleve al responsable ante la justicia”.
Libia García comentó que también se debe investigar en coordinación con la Secretaría de Educación Guanajuato, como se determinó que un becario estuviera a cargo del plantel.

Así mismo, señaló que además de la revisión de los protocolos, en este hecho es importante que se implementen los mecanismos de atención para garantizar la justicia a las víctimas.
“Yo creo que siempre, sobre todo en estos temas tan delicados, tenemos que hacer una revisión permanente de nuestros protocolos, porque cada caso es distinto, involucra situaciones diferentes y hay que dar atención a cada uno de ellos, aquí lo importante es que haya la confianza inmediata de los padres de familia a ponerse en contacto cuando suceda una situación así y de los padres actuar de manera inmediata, para evitar impunidad en estos casos”.
La funcionaria estatal aseguró que ya se brinda la atención psicológica a los menores de edad afectados, además se dará seguimiento a su tratamiento.