- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Benefician a cuñado del presidente de Sapal con contratos de obra por 47 mdp

León, Gto. Construcción y Servicios del Bajío ganó la obra de rehabilitación del colector sanitario El Muerto, por más de 47 millones de pesos. La empresa es propiedad de Enrique Aranda Flores, cuñado del presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Jorge Ramírez Hernández.

Hace tan solo dos meses, Ramírez Hernández asumió el cargo como presidente del consejo de la paramunicipal, mismo que ha sido observado por los casos de conflictos de interés acreditados a su expresidente Pedro González García.

Sobre el tema, el presidente negó que exista algún posible conflicto de intereses. Mientras la Contraloría Municipal inicia una investigación para revisar el caso.

El pasado 13 de mayo, el Sapal asignó la obra del colector sanitario El Muerto a las empresas Construcción y Servicios del Bajío S.A de C.V en coparticipación Guram Constructora S.A de C.V. a pesar de que fue la tercera propuesta técnica más acercada al precio.

Competidores como Constructora y Arrendadora de HER BEC, con una propuesta económica de 45 millones 511 mil pesos, así como Constructora y Arrendadora Aranda y Gutiérrez, en conjunto con las empresas Constructora y Arrendadora Arcas, con una oferta de 45 millones 506 mil pesos, fueron descartados.

Según un comunicado de la paramunicipal se seleccionó a Construcción y Servicios del Bajío y a Guram Constructora porque la comisión evaluó y analizó las propuestas de los participantes en el Comité de Obra y Proyectos, conformado de acuerdo al Reglamento de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de León.

Se confirmó que la presencia del presidente del consejo directivo en las sesiones del comité, pues esto obedece a la “facultad que otorga el reglamento de participar con derecho a voz, pero sin voto”.

“A partir de que Ramírez Hernández, asume la presidencia del consejo del Sapal, se han llevado a cabo cinco sesiones del Comité de Obra en las que ha participado con regularidad”.

En lo que se refiere a la asignación de la obra en cuestión, indicaron que un primer análisis del que deriva el documento de evaluación y revisión de propuestas, se llevó a cabo el pasado 26 abril, información que fue presentada y sometida a consideración del Comité de Obra durante la sesión del 10 de mayo.

“Dicha información le dio sustento a la decisión que se tomó durante la Junta Pública de Fallo celebrada el día 13 del mismo mes, y en la que se asignó la obra a las empresas Guram Constructora S A de C V y Construcción y Servicios del Bajío S A de C V”.

Investigan

El Contralor de León, Leopoldo Edgar Jimenez Soto dijo que pedirá al órgano interno de Sapal, la información sobre el proceso de la licitación para revisar si se tuvo algún conflicto de intereses.

De entrada, el funcionario indicó que revisarán, pero aún no se tiene una denuncia formal del tema. Recordó que en días pasados presentó ante los miembros del consejo distintos seminarios y cursos para evitar sanciones hacia ellos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO