- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Benny Gantz renuncia al Gabinete de Guerra de Israel; acusa a Netanyahu de mal manejo

Por Melanie Lidman

JERUSALÉN (AP).— El político centrista Benny Gantz, uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra israelíanunció su renuncia el domingo y acusó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu de un mal manejo de la guerra y de poner su propia “supervivencia política” sobre las necesidades de seguridad del país.

Gantz había anunciado previamente que renunciaría antes del 8 de junio si Netanyahu no presentaba un nuevo plan para la Franja de Gaza después de la guerra.

La medida no plantea una amenaza inmediata para Netanyahu, cuya coalición sigue teniendo mayoría en el Parlamento. Sin embargo, el mandatario israelí se vuelve más dependiente de aliados de ultraderecha, quienes se oponen a la más reciente propuesta de cese al fuego de Estados Unidos y quieren seguir adelante con la guerra.

“Desafortunadamente, Netanyahu nos impide lograr una verdadera victoria, que es la justificación para el doloroso precio que estamos pagando”. Agregó que Netanyahu “hace falsas promesas” y que el país necesita tomar una dirección diferente, ya que se espera que el combate continúe durante años.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibe al Presidente Joe Biden al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, el 18 de octubre de 2023, en Tel Aviv.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el Presidente Joe Biden el 18 de octubre de 2023, en Tel Aviv. Con la renuncia de Gantz, el mandatario israelí se vuelve más dependiente de aliados de ultraderecha, quienes se oponen a la más reciente propuesta de cese al fuego de Estados Unidos. Foto: Evan Vucci, AP

Gantz, un popular exjefe militar, se sumó al Gobierno de Netanyahu poco después del ataque de Hamás en una demostración de unidad. Su presencia también aumentó la credibilidad de Israel ante sus socios internacionales. Gantz tiene buenas relaciones con funcionarios estadounidenses.

Gantz había anunciado previamente que renunciaría antes del 8 de junio si Netanyahu no presentaba un nuevo plan para la Franja de Gaza después de la guerra.

Canceló una conferencia de prensa planeada para la noche del domingo después que cuatro rehenes israelíes fueron rescatados de Gaza, en la operación de Israel más grande de su tipo desde que inició la guerra —que va en su octavo mes. Al menos 274 palestinos, entre ellos menores, murieron en el ataque, informaron autoridades de salud de Gaza.

Gantz hizo un llamado para que Israel organizara elecciones en otoño y alentó al tercer miembro del Gabinete de Guerra, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, a “hacer lo correcto” y también renunciar al Gobierno. Gallant ha dicho que renunciaría si Israel decide volver a ocupar Gaza y motivó al Gobierno a trazar planes para una administración palestina.

Soldados israelíes escuchan al Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una visita cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el jueves 19 de octubre de 2023. Foto: Tsafrir Abayov, AP

El sábado, Netanyahu exhortó a Gantz a no irse del Gobierno de emergencia en tiempos de guerra.

“Este es el momento para la unidad, no la división”, afirmó el Primer Ministro en una petición directa a Gantz.

La decisión de Gantz de irse es en gran parte “una medida simbólica” debido a su frustración con Netanyahu, aseveró Gideon Rahat, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Señaló que aumentará aún más la dependencia de Netanyahu a los miembros extremistas de derecha, liderados por el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

“Creo que el mundo externo, particularmente Estados Unidos, no está muy contento con esto porque consideran a Gantz y su partido como la persona más responsable dentro del Gobierno”, opinó Rahat.

Palestinos miran los restos de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, el sábado 8 de junio de 2024.
Palestinos miran los restos de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, el sábado 8 de junio de 2024. Foto: Jehad Alshrafi, AP

El domingo en la tarde, Ben-Gvir exigió un lugar en el Gabinete de Guerra diciendo que Gantz y el Gabinete de Guerra han fracasado en el conflicto debido a “peligrosas” decisiones ideológicas.

Hamás capturó unos 250 rehenes durante el ataque del 7 de octubre, que dejó muertas a mil 200 personas. Aproximadamente la mitad fueron liberadas en un cese del fuego de una semana en noviembre. Quedan unos 120 rehenes, 43 de ellos muertos. Al menos 36 mil 700 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su conteo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO