Ciudad de México, (SinEmbargo). La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este jueves que no se registraron detenciones luego de los ataques y bloqueos carreteros que ayer se registraron en Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Durante estos hechos violentos, murieron dos policías.
Podría interesarte: Incendian tráileres y bloquean carreteras en Pénjamo y Abasolo tras intento de robo
Ayer miércoles, los conflictos en Michoacán tuvieron repercusiones directas en Guanajuato, donde se reportó el incendio intencional de al menos cuatro tráileres en distintos puntos de los municipios de Pénjamo y Abasolo, como parte de una tentativa de robo a transportistas.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal desmintió los reportes que vinculaban los actos violentos con la captura de un supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No hubo detenciones. Fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”, declaró la presidenta Sheinbaum Pardo tras afirmar que los enfrentamientos no involucraron directamente a las fuerzas del Ejército ni de la Guardia Nacional (GN).
Por otra parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció en sus redes un balance completo de los sucesos.
Según el funcionario federal, la jornada violenta afectó 26 municipios de Michoacán, además de localidades específicas en Guanajuato y Jalisco. Se ddetalló también que los hechos incluyeron la quema de vehículos, ataques a tiendas y bloqueos que cobraron la vida de dos policías.
“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, expuso el Secretario.
“En una acción coordinada entre autoridades locales y el Gabinete de Seguridad, se lograron recuperar vialidades y estabilizar la situación en las entidades afectadas. Se reforzó la presencia del personal en estas áreas, además de asegurar artefactos explosivos y destruir minas”, añadió.
Tanto la presidenta Sheinbaum Pardo, como el Secretario de Seguridad, destacaron que los bloqueos y enfrentamientos se deben a una pugna entre grupos criminales, quienes continúan disputando el control territorial en varias zonas. Aunque la situación ya se encuentra “bajo control”, el Gobierno federal prometió acciones firmes para garantizar la seguridad de los habitantes.
En Michoacán, las localidades de Loma de Hoyos, El Capire y Alcalde, en Apatzingán, fueron escenario de bloqueos carreteros organizados por grupos criminarles. Ciudadanos, mediante redes sociales, informaron que el Ejército respondió con disparos desde un helicóptero hacia los responsables de los ataques.
En Guanajuato, un informe preliminar reveló que a las 15:04 horas se activó el Sistema de Emergencias para alertar sobre el incendio de vehículos de carga. Al arribar al lugar, agentes de Seguridad Pública Municipal y cuerpos de emergencia confirmaron que cuatro tractocamiones estaban en llamas.