- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Bordar historias de desaparecidos, para no olvidar

León, Gto. En un pedazo de tela, sujeto a un aro de madera, están escritos con lápiz los nombres, frases, palabras o herramientas de trabajo que se utilizan para buscar a una persona desaparecida.

Después hombres y mujeres de manera voluntaria, le ponen color con un hilo que fue ensartado a una aguja… para no olvidar, recordar y visibilizar aquellas personas que se encuentran desaparecidas.

Foto: Jessica De la Cruz

Sandra y Paulina son dos mujeres que tienen un compromiso con la memoria, con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. Juntas crearon el proyecto “Bordamos Memoria” con la finalidad de contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas.

A través del arte que es el bordado, ya sea propio o colaborativo, estas mujeres recuerdan los nombres de aquellas personas que hoy no han vuelto a casa. Y no solo eso, también instrumentos de búsqueda, entre otro tipo de mensajes.

“Nosotros en realidad hemos compartido en diferentes colectivas y empezamos con estas actividades de bordado en noviembre del 2020”, dijo Sandra.

Foto: Jessica De la Cruz

A finales del año 2020 Sandra y Paulina arrancaron con el proyecto en las calles de León, pero después, la segunda ola de contagios de la COVID-19 frenó su actividad al público, pero desde su trinchera continuaban bordando mantas o pedazos de tela.

Este último domingo de junio retomaron las actividades del bordado colectivo, el punto fue el corredor peatonal del Arco de la Calzada. Ahí colocaron unas mesas, sillas, ellas llevan hilos, mantas, agujas y material extra que se necesite.

Porque Sandra y Paulina invierten su dinero para ayudar en la búsqueda de las personas y no olvidar que todavía no vuelven a casa.

“Algunas personas que quieran venir a bordar pueden traerse su material o aquí tenemos para bordar un nombre con su historia, como muchas veces también bordan de dónde es esa persona, en que fecha desapareció. Algunos bordados los dejan aquí y nosotros los usamos para colgarlos, para seguir dándole visibilidad”, comentó Paulina.

Todo el material de bordado que realizan ellas, o la sociedad civil, se deja para las familias.

Foto: Jessica De la Cruz

Cada último domingo de mes Sandra y Paulina estarán en este andador, del Arco de la Calzada, con sus mesas y material, para que la sociedad civil se sume, se empatice con el tema y cree una conciencia a través de este arte.

“Es una manera de sensibilizar en este tema. Finalmente nosotros empezamos esta iniciativa con la intención de acompañar a los familiares de las personas desaparecidas, propiciar un espacio de encuentro con ellos y acompañarlos”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO