Irapuato, Gto. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en una fosa clandestina en la zona de la presa El Conejo, esto durante los primeros trabajos en campo encabezados por mujeres que integran la Brigada de Búsqueda Independiente, que tan solo en 2023 rescató más de un centenar de cadáveres en cuatro municipios de Guanajuato.
La mañana de este dos de enero, retomaron las búsquedas en un punto que dio positivo, tras el hallazgo de una fosa clandestina, de la que rescataron el cuerpo incompleto de una mujer, pues había ya algunos restos que presuntamente habrían sido extraídos por la fauna del lugar.

Esto lo dio a conocer Karla Martínez, coordinadora de la Brigada, en al menos un par de transmisiones en vivo que difundieron en redes sociales.
“Afortunadamente hoy estamos dando con un resultado positivo, desafortunadamente las condiciones no son favorables. Desafortunadamente como ya lo habíamos comentado, nos hacen falta algunas partes de este cuerpo, pero es un cuerpo, es una mujer”, dijo la buscadora, previo a reiterar que no buscan culpables, sino solo quieren buscar a sus familiares desaparecidos para regresarlos a casa.

A través de una publicación, se mostraron las fotografías de las prendas de vestir y tatuajes que tenía la víctima. Se trataba de un par de tenis blancos Nike en color blanco, con agujetas y detalles en rosa del número 23; una blusa blanca de tirantes; un bóxer naranja; una sudadera roja con la leyenda ‘Tommy Jeans’ al frente; bóxer negro, un top, y brasiere negro; portaba unas arracadas doradas en forma de corazón.
En la mano izquierda, la mujer tenía una leyenda ‘Mi padre es mi ángel, mi madre es mi vida”; en la mano derecha, una rosa con tinta negra y una leyenda más en el brazo que dice ‘ All me need is lobe”; tiene el cabello largo, y un pantalón de mezclilla.

Previo a ello, el colectivo ‘Hasta encontrarte’ que forma parte de la Brigada, informó que a lo largo del 2023 rescataron 110 cuerpos en 73 fosas clandestinas que se hallaron mediante 256 búsquedas en campo, hechas principalmente en Irapuato, Pénjamo, León y Salamanca.
Asimismo destacaron que 16 de las víctimas fueron identificadas, según lo que les hicieron saber los propios familiares.
A lo anterior, añadieron 19 búsquedas en vida, 17 de éstas positivas, es decir, que se localizó a la persona con vida.