- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Brigada de Búsqueda reduce trabajo de campo debido a inseguridad y falta de recursos

Irapuato, Gto. Por seguridad, pero además falta de recurso económico, es que las integrantes de la Brigada de Búsqueda Independiente han reducido los trabajos en campo fuera de Irapuato. 

Así lo expuso Karla Martínez, coordinadora de este grupo que pertenece al colectivo ‘Hasta encontrarte’, al referir que no todos los municipios a los que se desplazan para búsqueda les apoya igual, tema por el que reconocen a Pénjamo. 

Foto: Laura Villafaña

Expuso que el Gobierno de Irapuato únicamente mantiene la ayuda con transporte y alimentos a la Brigada, de tratarse de trabajos dentro del municipio, donde sostuvo, hasta ahora no tienen puntos de búsqueda, por lo que se han limitado a prospecciones de lugares que tienen registrados con antecedente de hallazgos. 

Indicó que las autoridades de León, limitan su apoyo a la seguridad cuando hay búsquedas en el municipio, mientras que en Silao se les facilita alimentos y seguridad, pero no con traslados. 

“En Pénjamo hemos estado trabajando y también nos apoyan con alimentos, en algunas ocasiones si nos han apoyado con tema de traslados, el municipio que más se ha prestado es Pénjamo porque viene por nosotros hasta Irapuato y de ida y vuelta hasta Pénjamo; Irapuato nos da alimentos y todos solamente que sea dentro del municipio”, compartió. 

Lo anterior trascendió, luego de que la  defensora de derechos humanos dio a conocer que si bien la seguridad frenó a principios de este año las búsquedas, actualmente no tienen recurso propio que les permita hacer trabajos en campo en otros municipios. 

“Al principio se detuvieron las búsquedas por cuestiones de seguridad, aunque ha mejorado un poco, la Brigada no se siente completamente segura de salir, sí hemos reducido mucho las salidas a búsqueda, las jornadas de trabajo, aún así no hemos dejado de trabajar, hemos estado trabajando dentro y fuera y del municipio. Honestamente es que los recursos que teníamos dentro del colectivo se agotaron”, dijo. 

De acuerdo con la activista, son las madres quienes han llegado hacer aportaciones 100, 200 o 300 pesos a las búsquedas pero el dinero se agotó, lo que dificulta desplazarse a otros municipios, pues el uso de la camioneta depende de la gasolina; a lo que añadió otros gastos de agua, comida. 

Precisó que de ahí la importancia de que se reconociera  a las brigadas independientes dentro de la Ley, pues de lo contrario no hay apoyo para que las madres buscadoras salgan a campo.  

“La Comisión de Atención a Víctimas no genera el apoyo, y no es por mala onda de ellos, siempre hemos estado agradecidas con la Comisión, pero es porque la Brigada no está reconocida como tal , entonces ellos no pueden generar este apoyo. Entonces todavía los gastos corren por  nuestra cuenta, tanto por las personas de la Brigada como del Colectivo. Es un apoyo, aclaró, que no exigimos, ni lo haremos nunca ”, indicó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO